Informática 2022: Soberanía tecnológica y criptonegocios

La Habana, 25 mar.— La última jornada científica de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 dedicará hoy dos paneles a los criptonegocios, la tecnología Blockchain y a la adopción de software de código abierto para la soberanía tecnológica.

El primer encuentro, que tendrá carácter presencial en el Palacio de las Convenciones de La Habana, formará parte del I Taller Internacional La Industria del Software: Tendencias y Buenas Prácticas y lo conducirá Miguel Katrib Mora, coordinador del Grupo Blockchain del Instituto de Criptografía de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Los objetivos fundamentales de ese evento serán analizar la importancia de la criptografía para la seguridad, la existencia del concepto cadena de bloques y el carácter innovador de esa tecnología para la industria del software.
En el segundo, en cambio, participarán expertos cubanos y extranjeros en las temáticas de software de código abierto y hardware abierto.

Informática 2022 acogerá en su jornada de cierre otros paneles y mesas redondas como los dedicados al ciberfraude, los servicios de telecomunicaciones en Cuba y la Big Data e Inteligencia Artificial al servicio de la sociedad.

El taller Observatorios y transformación digital, que coordinará Yunier Rodríguez Cruz, director del Centro de Estudios de Gobierno Digital, analizará los indicadores y elementos de desarrollo para la transformación del gobierno digital, así como el impacto y las buenas prácticas de esas estructuras en la mayor de las Antillas.

Investigadores, directivos y funcionarios de las comunicaciones en la nación valorarán en ese espacio la importancia de la gobernanza digital en la implementación de políticas públicas y el rol que tienen los observatorios cubanos en la sociedad de la información.

Durante la penúltima jornada, este jueves, Raydel Montesino Perurena, rector y profesor titular de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), precisó detalles sobre la Ingeniería en Ciberseguridad como opción de estudios superiores que inició el pasado año.

Por otra parte, Transfermóvil anunció que en los meses venideros ofrecerá nuevos servicios como el Monedero Virtual y la Galería de tiendas, novedades que permitirán el traspaso de saldo y transferencias, y la comercialización online de productos, respectivamente.

Juntos por la transformación digital es la premisa que acompaña la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 que concluye este 25 de marzo. (Aylin Herrera Reyes)

 

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x