Informan sobre concentración frente a la embajada de Panamá en La Habana

Un grupo de ciudadanos cubanos se concentró hoy en los alrededores de la Embajada de Panamá en esta capital, a raíz del anuncio de la inmediata entrada en vigor de un visado de tránsito para viajar a ese país centroamericano, dado a conocer este martes 8 de marzo.  

La Habana, 9 mar.— Un grupo de ciudadanos cubanos se concentró hoy en los alrededores de la Embajada de Panamá en esta capital, a raíz del anuncio de la inmediata entrada en vigor de un visado de tránsito para viajar a ese país centroamericano, dado a conocer este martes 8 de marzo.  

De acuerdo con información de Cubadebate, el Decreto Ejecutivo 19 del Ministerio de Seguridad Pública, publicado en la Gaceta Oficial panameña, establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito, como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses.  

IMG 20220309 134402
Foto: Cubadebate.

La resolución añade que la visa de tránsito será otorgada por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen.  

El costo de la visa será unos 50 dólares estadounidenses y debe ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño del país en que se encuentre, con un plazo mínimo de quince días hábiles antes de la fecha prevista de viaje.  

Para recibir el visado de tránsito, los cubanos deben presentar el formulario de solicitud de la Visa para Pasajeros o tripulantes en Tránsito, dos fotos carné, copia del pasaporte y del documento de identidad del país de residencia, reservación aérea y comprobante de pago de los derechos consulares.  

La obligatoriedad de un visado de tránsito para cubanos que viajen a Panamá llega, además, en un momento en que países vecinos como Colombia o Costa Rica han adoptado medidas similares al tránsito de ciudadanos cubanos, puntualiza Cubadebate.  

Según la fuente, Cuba no tiene responsabilidad alguna en este tema, pues es una decisión de las autoridades panameñas, y recuerda que este país ha reiterado su apuesta por una migración ordenada legal y segura.  

Este hecho y otros producidos recientemente confirman la creciente politización del tema migratorio por parte de los Estados Unidos, cuyas autoridades no han cumplido los acuerdos migratorios de 1984 y 1994 que establecen la entrega de no menos de 20 mil visas anuales para ciudadanos cubanos, señala el texto.  

La referida situación ha propiciado el establecimiento de rutas alternativas para ciudadanos cubanos que desean emigrar a ese país, creando situaciones complicadas a otras naciones que son usadas como tránsito para llegar a Estados Unidos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x