Fuerzas alternativas logran histórico triunfo esta semana en Colombia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La victoria del Pacto Histórico, coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda, en las elecciones legislativas, pese a irregularidades detectadas en su contra, fue el hecho más trascendental esta semana en Colombia.
Bogotá, 19 mar.— La victoria del Pacto Histórico, coalición de fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda, en las elecciones legislativas, pese a irregularidades detectadas en su contra, fue el hecho más trascendental esta semana en Colombia.

El domingo pasado tuvieron lugar en esta nación los comicios para renovar la cámara de representantes y senado del Congreso de la República, y desde el preconteo fue clara la victoria de esta fuerza política.

De acuerdo con el escrutinio final de los sufragios, este colectivo obtuvo dos millones 692 mil 999 votos para el Senado, casi 400 mil más que los informados preliminarmente.

El Pacto Histórico ganó tres escaños más en el senado frente a las 16 reportados al inicio, y aspirantes como César Pachón entrarían al grupo legislativo encabezado por el senador Gustavo Bolívar.

La consolidación parcial de los conteos municipales del senado de la República, indican que el Pacto se mantiene como la fuerza política más votada, le sigue el Partido Conservador, con dos millones 201 mil 183 votos y el Partido Liberal, con dos millones 78 mil 858.

Detrás están Alianza Verde (un millón 906 mil 21); el gobernante Centro Democrático (un millón 874 mil 762); Cambio Radical (un millón 586 mil 284); el Partido de la U (un millón 494 mil 98) y el MIRA (564 mil 737).

De igual forma, en los resultados de la consulta de las coaliciones, Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, se mantuvo con el mayor respaldo con cuatro millones 495 mil 831 votos.

En tanto, Federico Gutiérrez de la derechista coalición Equipo por Colombia alcanzó dos millones 161 mil 686 votos y Sergio Fajardo de Centro Esperanza quien obtuvo 723 mil 475 sufragios.

Ayer viernes, los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez recibieron los certificados que los avalan como ganadores de sus respectivas consultas.

Ahora tendrán cinco días hábiles para su inscripción y la de su fórmula vicepresidencial para competir en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Petro aseguró tras que el Pacto Histórico entrega al Congreso «la bancada progresista más grande desde la expedición de la Constitución del 1991».

«Hoy es posible que un Frente Amplio Democrático, tenga la mayoría absoluta del Congreso», aseguró el líder de Colombia Humana y el presidenciable favorito -de acuerdo con la totalidad de las encuestas- para ganar los comicios mayo.

El domingo, tras conocer la victoria, Petro señaló que el Pacto Histórico debe dar el paso hacia la configuración de un gran frente amplio democrático en el país.

«Hemos invitado a la sociedad de la exclusión que es la mayoría, pero también a la clase media, a quienes trabajan con su propio esfuerzo de una manera decente. Queremos invitar a toda Colombia. Aquí los únicos que no caben son los corruptos, los genocidas», enfatizó.

El próximo martes, el Pacto presentará a su candidato a la vicepresidencia de Colombia, decisión que se tomará en una reunión de todos los presidentes de los partidos que componen este colectivo.

Por su parte, el candidato presidencial de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, anunció que el exministro Luis Gilberto Murillo será su compañero de fórmula a la vicepresidencia.

El lunes pasado, a raíz de la derrota del partido de gobierno Centro Democrático en las legislativas del domingo, su aspirante a la Casa de Nariño, Óscar Iván Zuluaga, renunció y dijo que apoyará la campaña de Federico Gutiérrez.

Tampoco se conoce por el momento quién acompañará a los otros dos candidatos, Rodolfo Hernández y a Ingrid Betancourt, en su contienda por alcanzar la presidencia y vicepresidencia de Colombia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x