lunes 28 noviembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Convocan en Cuba a X Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Un espacio con La magia de lo auténtico y un encuentro para las músicas del sur pretende ser el Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, que proyecta hoy en Cuba su décima edición.
Convocan en Cuba a X Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos
La Habana, 16 mar.— Un espacio con La magia de lo auténtico y un encuentro para las músicas del sur pretende ser el Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, que proyecta hoy en Cuba su décima edición.

El evento, que toma por sede cada dos años la ciudad de Guantánamo, tiene su regreso previsto del 23 al 27 de junio de 2022 con especiales dedicatorias a cultores e instituciones promotoras de este género musical.

Según adelantaron los organizadores, la actual convocatoria celebrará el 110 aniversario del natalicio del changüisero Arturo Latamblé Veranes, los 70 años del grupo Estrellas Campesinas de Yateras y el cumpleaños 15 de la Casa del Changüí.

Asimismo, el certamen rendirá homenaje al 85 aniversario de la emisora provincial CMKS y a las presidentas y presidentes de las peñas del proyecto sociocultural comunitario La Cumbancha por su incansable labor en defensa de la sonoridad guantanamera.

Otros aderezos de la fiesta serán los bailables, las peñas comunitarias, las muestras audiovisuales y un concierto en contra del bloqueo y por la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval norteamericana en Guantánamo.

Entre las principales actividades de la cita cultural destaca el concurso de creación changüisera Pedro Speck, el coloquio Rafael Inciarte y las competencias de treseros, bongoseros, marimbuleros y bailadores.

La agenda incluye un encuentro con familias de músicos, el merecido tributo a figuras y agrupaciones destacadas del mundo changüisero; así como el Segundo Encuentro Internacional de Sindicalistas en defensa de la identidad cultural de América Latina y el Caribe.

La Ruta del Changüí guiará el camino de la Peregrinación changüisera, en tanto el apartado de Tradiciones en Proyección recordará el 120 aniversario del natalicio del compositor sinfónico Pablo Ruiz Castellanos.

La música como protagonista del certamen mantendrá despiertos a intérpretes y bailadores con El Changüí más largo del mundo, una auténtica descarga musical que en 2018 prolongó su récord de duración a 31 horas ininterrumpidas.

Para mayor información los interesados pueden escribir a silvano.reve@gmail.com (Presidente de honor); cpm@gtmo.cult.cu (Director del Centro Provincial de la Música); cuencachangui@gmail.com (Coordinador General del Festival) o paradiso@scgt.artex.cu (Agencia de Viajes Paradiso. ARTEX. Guantánamo).

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.