Continúa escrutinio de elecciones legislativas en Colombia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El escrutinio de los votos emitidos en las elecciones para renovar el congreso (bicameral) de Colombia continúa hoy y los resultados se oficializarán el próximo lunes.
Bogotá, 17 mar.— El escrutinio de los votos emitidos en las elecciones para renovar el congreso (bicameral) de Colombia continúa hoy y los resultados se oficializarán el próximo lunes.

En este conteo, miembros del Pacto Histórico denunciaron irregularidades en al menos 29 mil mesas de las 112 mil 900 habilitadas para votar.

De acuerdo con esta fuerza política, no obstante, la ganadora de las elecciones del domingo, en dichas mesas no se reporta ni un solo voto para la colectividad «algo que resulta imposible e increíble», al decir del senador Roy Barreras.

Barreras aseguró que el equipo que trabaja en el conteo de votos encontró varias irregularidades entre ellas que en 29 mil mesas electorales aparecieron cero votos a favor del Pacto, además, detectó otras 23 mil mesas en las cuales aparecen votos duplicados a favor de otras fuerzas políticas.

Agregó que la Regitraduría aceptó los señalamientos del Pacto en torno a estas irregularidades para que se comparen las actas de los delegados y los escrutadores.

En ese sentido, el Pacto «ha recuperado más de 200 mil votos y yo confío en que tendremos, por lo menos dos curules más», expresó Barreras.

Aseguró que el diseño del formulario de los escrutadores «es perverso y perjudica al Pacto Histórico», algo que fue avisado en su momento a las autoridades correspondientes y al Consejo Nacional Electoral porque se trata de «una enorme omisión, inédita».

En su opinión se está corrigiendo, y la bancada del Pacto Histórico será la mayoritaria, enfatizó el también jefe de debate de esta coalición político electoral.

Asimismo, dijo que hay centenares de denuncias sobre tachones, enmendaduras y cambios de números de votos en las boletas, lo cual es un evidente fraude.

En tanto, el perfil #OperacionAntiFraude alerta que «hubo un megafraude en Colombia y los medios locales no dicen nada» y al mismo tiempo llama a la ciudadanía a organizar una operación contra el fraude «para rescatar los votos». Por su parte el senador Gustavo Bolívar aseguró por medio de su cuenta en Twitter que investiga el fraude electoral en Colombia desde hace más de 20 años y lo ha visto todo.

«Pero el fraude de estas elecciones es el más descarado de todos. Es preludio de uno más grande el 29 de mayo», alertó al referise a los comicios presidenciales venideros.

El pasado domingo el Pacto resultó el ganador de las elecciones legislativas para renovar el congreso bicameral, un trinfo calificado de histórico en el país.

También tuvo lugar la consulta interpartidista y Gustavo Petro, líder del Pacto fue el ganador con amplia ventaja sobre sus rivales de otras dos coaliciones.

msm/otf

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x