Coloquio en Cuba preserva cultura musical latinoamericana y caribeña

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El XII Coloquio Internacional de Musicología de Casa de las Américas, que arriba hoy a su última jornada, preserva el desarrollo de la cultura musical de América Latina y el Caribe.
Coloquio en Cuba preserva cultura musical latinoamericana y caribeña
 
La Habana, 11 mar.— El XII Coloquio Internacional de Musicología de Casa de las Américas, que arriba hoy a su última jornada, preserva el desarrollo de la cultura musical de América Latina y el Caribe.

La actual edición del certamen aconteció por primera vez en circunstancias especiales debido a la Covid-19, pero demostró la vitalidad de los estudios musicológicos en la región y devino incentivo para los noveles investigadores.

En esta ocasión participaron miembros del jurado del Premio de Musicología Casa de las Américas 2022 que sesionó de forma virtual con el exámen de una treintena de obras de 10 países y evaluadores de Cuba, Perú, Argentina, Brasil y México.

Durante los talleres y debates los participantes analizaron el universo de los estudios de la biografía, el personaje, la escritura afectiva y el análisis musical; en tanto convidaron a comprende los complejos entramados sociales y culturales.

En jornadas previas la directora de Música de Casa, María Elena Vinueza, agradeció a los panelistas y concursantes que presentaron sus saberes y métodos para enriquecer la mirada musicológica latinoamericana y caribeña.

Por su parte, la académica mexicana María Luisa de La Garza destacó la diversidad de miradas y enfoques presentes en el Premio que, en esta 18 edición, demostró una vez más la riqueza y variedad en la Musicología de Cuba y el continente.

Es preciso celebrar la multitud gnoseológica y la oportunidad de realizar el evento en un contexto complejo que, sin embargo, evidencia la importancia de este espacio y su prestigio regional, señaló.

La clausura del Coloquio incluye la lectura del dictamen del jurado del lauro a la comunidad internacional y un concierto a cargo del pianista cubano Rolando Luna.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.