Un alzamiento en Baire por la defensa de la soberanía nacional este 24 de febrero

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
Los pobladores de Baire protagonizaron este 24 de febrero otro alzamiento pero esta vez de pensamiento, como lo pidió el apóstol, en defensa de la soberanía y al independencia conquistada. Digna respuesta ante la agresión permanente que lanzan con odio y desprecio los que se alinean al imperio.
BAIRE 5
Foto: Autor

Baire, Santiago de Cuba, 24 feb.— Los pobladores de Baire protagonizaron este 24 de febrero otro alzamiento pero esta vez de pensamiento, como lo pidió el apóstol, en defensa de la soberanía y al independencia conquistada. Digna respuesta ante la agresión permanente que lanzan con odio y desprecio los que se alinean al imperio.

A media noche de esta memorable jornada en que se cumplía el 127 aniversario del reinicio de nuestras luchas emancipadoras, fue izada la bandera de la estrella solitaria ante el busto de José Martí, para dar paso al amanecer a la tradicional diana mambisa.

BAIRE 3
Foto: Autor

Reunidos en el mismo lugar donde iniciara el histórico alzamiento, los baireros en representación de todo el pueblo cubano, ratificaron la convicción de independencia o muerte, mientras eran entregados carnés de la UJC y la condición Jóvenes por la Vida a una representación de destacados pinos nuevos.

Los motivos artísticos aludieron a la herencia mambisa de los cubanos y la arenga revolucionaria alertó sobre la feroz campaña subversiva que se gesta desde los grupos de poder estadounidenses, los mismos que no quieren ver florecer la nación en medio de crueles e injustas medidas económicas.

Acompañados por el miembro del Buró Provincial del Partido en Santiago de Cuba compañero Jorge Luis Díaz Velázquez, el Primer Secretario del Partido en el municipio José Ángel Labrada Castillo y autoridades del gobierno y las organizaciones políticas y de masas, una nutrida multitud rindió tributo a los héroes y mártires en el sitio donde descansan sus restos.

BAIRE 6
Foto: Autor

Con anterioridad Baire fue sede del Taller de Historia Local y Computación que reunión más de una decena de trabajos investigativos alrededor de la historia del municipio Contramaestre y de la provincia Santiago de Cuba.

Acciones de reanimación en la comunidad 16 de abril, asi como remozamiento y reparación de áreas publicas también fueron acometidas en el consejo popular mas occidental de Contramaestre.

Jornadas de recordación y compromiso desde este poblado santiaguero a orillas de la carretera central, que no claudica y levanta para todos los tiempos la bandera del Grito de Baire.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x