Roberto Pérez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorgó hoy, en esta capital, el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2022) por la obra de la vida a Roberto Pérez Betancourt, reconocido reportero y articulista del semanario Girón, la emisora provincial Radio 26, la televisora TV Yumurí y la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Matanzas.

La Habana, 26 feb.—  La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) otorgó hoy, en esta capital, el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2022) por la obra de la vida a Roberto Pérez Betancourt, reconocido reportero y articulista del semanario Girón, la emisora provincial Radio 26, la televisora TV Yumurí y la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Matanzas.

Juana Carrasco Martín, presidenta del jurado, dijo en conferencia de prensa que entre las razones por las que se le concedió, el más alto galardón individual del gremio, está ser un periodista lúcido e irreverente, que no cree en retórica ni fatalismos provincianos, y muchos menos en acomodamiento personal.

A sus 82 años de edad no ha puesto punto final a su obra, vinculada a la profesión desde al menos seis décadas, por lo que es considerado maestro de generaciones en la provincia de Matanzas y en Cuba, Angola y Nicaragua, añadió.

De igual forma, este viernes se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, correspondiente al año 2021, el más alto galardón que confiere la UPEC para reconocer las trayectorias destacadas de sus afiliados en el año precedente.

Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, mereció el premio de Prensa Escrita y la mención en esa categoría fue para Guillermo Carmona Rodríguez, del periódico Girón, de Matanzas.

Mientras que en Fotoperiodismo, lo obtuvo Maykel Espinosa Rodríguez, del diario Juventud Rebelde, y la mención, Juan Pablo Carreras Vidal, corresponsal en Holguín de la ACN.

En Periodismo Gráfico, el jurado destacó el conjunto de obras del caricaturista Carlos Alejandro Falcó Chang, del periódico Juventud Rebelde, y le otorgó mención a Rogelio Carmenate, de Cubadebate, y Dariagna Steyners Patiño, de la Editora Abril.

Max Barbosa Miranda, de la revista Alma Mater, obtuvo el Premio Juan Gualberto Gómez en la categoría de Periodismo Hipermedia y la mención fue para Sayli Sosa Barceló, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila.

En cuanto a la categoría de Radio, Alina Cabrera Domínguez, de la corresponsalía de Radio Rebelde en Pinar del Río, se alzó con el galardón y Zenaida Costales Pérez, con la mención.

Asimismo, el jurado de Televisión entregó el Premio Juan Gualberto Gómez a Gianny López Brito, de Tunas Visión.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, señaló que en Cuba hay muchos profesionales del sector con una historia hermosa de entrega a la causa de un país en Revolución.

Expresó que a quienes se les otorga el Premio Nacional de Periodismo José Martí se les coloca en el altar de la profesión, y cuando ves esos nombres y los de aquellos que obtuvieron el Juan Gualberto Gómez sientes un orgullo inmenso, porque son referentes en la transformación del periodismo cubano y la construcción de un modelo de prensa pública para el socialismo, subrayó.

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.