Apuesta Santiago de Cuba por la eficiencia energética

Santiago de Cuba, 27 feb.— La Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) apuesta por el desarrollo de un programa energético sostenible en Santiago de Cuba, con el propósito de generar servicios científico-técnicos para la eficiencia energética y el cuidado del entorno.

Para lograr ese fin emprenden proyectos asociados a la implementación de tecnología magnética en procesos industriales y el uso de fuentes renovables de energía (FRE) en la agricultura.

Leondris Martínez, jefe territorial de proyectos del CITMA, expresó a la Agencia Cubana de Noticias el uso de las FRE para el abasto de agua y el tratamiento de residuales agropecuarios por 40 productores santiagueros.

Mencionó también la introducción de sistemas fotovoltaicos en 15 unidades del municipio Palma Soriano, para el riego de los cultivos y la utilización de biodigestores en la cocción de alimentos.

El especialista refirió la instalación de 18 sistemas de abasto de agua en territorios montañosos, con suministro eléctrico de paneles solares y otros nueve de tratamientos residuales para la producción de alimentos.

Comentó, además, el empleo del biogás como fuente energética, lo cual permite sustituir el consumo de combustibles fósiles como carbón, gas y petróleo.

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado coloca dispositivos magnéticos en empresas industriales que contribuyen a la disminución en 3.1 por ciento el consumo de portadores energéticos y reduce el vertimiento de productos empleados por las limpiezas químicas de los equipos, aseveró.

 

Martínez detalló las investigaciones de los miembros del proyecto acerca de las fuentes fijas contaminantes que emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de la creación de una base de datos para buscar alternativas de eliminación, finalizó.

El uso de fuentes renovables de energía y los acondicionadores magnéticos constituyen los principales logros del plan integral de sostenibilidad de energía aplicado desde la ciencia en Santiago de Cuba. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x