Apuesta la ciencia por elevar la calidad de la salud en Santiago de Cuba

Uno de los programas territoriales implementados por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) es el Desarrollo de Productos y Servicios de salud, gestionado principalmente por el Centro de Biofísica Médica y la Universidad de Oriente.

Santiago de Cuba, 1 feb.— Uno de los programas territoriales implementados por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) es el Desarrollo de Productos y Servicios de salud, gestionado principalmente por el Centro de Biofísica Médica y la Universidad de Oriente.

Constituye una prioridad para los 12 proyectos del programa elevar los niveles de salud de la población, a partir de resultados de ciencia e innovación en la organización, eficiencia y calidad de los servicios de salud, con repercusión económica a partir de la sustitución de importaciones.

Mayilé Struch de la Guardia, especialista territorial de políticas de ciencias del Citma, explicó a la Agencia Cubana de Noticias la certificación del registro sanitario del producto Hemodes, un reactivo para uso en laboratorios de microbiología.

Al cierre del 2021 Hemodes alcanzó la producción de 13 lotes con un total de 197 frascos, utilizados por tres centros asistenciales que beneficiaron a cinco mil 637 pacientes, señaló.

También el Centro de Biotecnología Aplicada obtuvo el expediente sanitario de un bioproducto nutricional con actividad inmunoestimulante, que cuenta ya con prueba técnica en la elaboración de galletas y permite ahorrar un 10% de la harina de trigo, expresó.

La Universidad de Oriente lidera un plan de sistema de monitoreo remoto (pulsera digital) para el uso de adultos mayores con enfermedades crónicas, así como cinco registros de software validados como herramientas computacionales, para ser implementados en el análisis de las muestras de sangre en la anemia drepanocítica, dijo.

Por otra parte, el Centro de Biofísica Médica implementa un sistema de telemedicina con sensor inalámbrico que permite extender el diagnóstico coronario a escenarios extra-hospitalarios (hogares de ancianos, centros de trabajo y otras instituciones) para el control en tiempo real del sistema cardiovascular, afirmó Struch de la Guardia.

Diseñaron también un sistema robótico de bajo costo para su inserción y explotación en salas de rehabilitación basado en un pedal motorizado, comandado por señales de electroencefalografía y electromiografía de superficie, que permite la neuro-rehabilitación motora de sujetos con déficit motor severo, subrayó.

Los referidos aportes científicos en el campo de la salud están plasmados en 58 publicaciones científicas, 30 tesis, de ellas, 26 de pregrado y 4 de maestría, y la participación de los investigadores en eventos nacionales e internacionales. (Claudia Maria Delgado Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x