Terraformación: Marte y Venus podrían hacerse habitables, dice excientífico de la NASA

Cubadebate
Cubadebate
Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba.
Ello sería alcanzable mediante el proceso conocido como terraformación, que consiste en la creación de condiciones idóneas para la vida humana, incluyendo temperatura y atmósfera correctas, así como determinados niveles de agua líquida.

El jefe científico retirado de la NASA, Jim Green, afirmó a The New York Times en una entrevista el domingo último que sí es posible proteger a Marte y a Venus del Sol con una especie de escudo magnético gigante, capaz de permitir la exploración humana sin necesidad de trajes espaciales.

Ello sería alcanzable mediante el proceso conocido como terraformación, que consiste en la creación de condiciones idóneas para la vida humana, incluyendo temperatura y atmósfera correctas, así como determinados niveles de agua líquida.

Precisamente, en ese proyecto se halla inmerso Green. “Hay varios escenarios sobre cómo hacer el escudo magnético. Estoy intentando sacar un artículo en el que llevo trabajando unos dos años”.

El excientífico de la NASA parece no mostrarse muy optimista sobre la acogida de su estudio: “no va a ser bien recibido”, pues “a la comunidad planetaria no le gusta la idea de terraformar nada”.

Respecto al escudo magnético de grandes proporciones, precisó que su ubicación entre el planeta y el Sol evitaría que este último despojara su atmósfera. Así, el planeta tendría mayor capacidad de captar más calor y calentar su clima, de cara a hacerlo habitable. Y adelantó: “Marte va a empezar a terraformarse a sí mismo”.

Las ventajas del escudo magnético alcanzan también a la liberación de agua oculta bajo la superficie. Y, con ello, podría regresar una séptima parte del antiguo océano.

Cuando este escudo es colocado entre el planeta y el Sol, el dióxido de carbono sobre el casquete polar se sublimaría, volviendo a la atmósfera y potenciando el efecto invernadero. Esto también liberaría el agua oculta bajo la superficie, permitiendo que una séptima parte del antiguo océano regrese.

Lo anterior allanaría el camino para iniciar cultivos de plantas, cuestión que sería más sencilla a su vez si las personas pudiesen prescindir de trajes espaciales para una mayor movilidad y flexibilidad en Marte.

Hoy se está trabajando en la terraformación de Marte, dijo el investigador, y lo mismo pudiera aplicarse en Venus.

(Con información de RT en Español)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x