Priorizar la economía en aras de la justicia social, máxima de Esteban Lazo en Villa Clara

No podemos permitir nuevamente un retroceso en la economía, similar al del año anterior, y alcanzaremos la justicia social en la misma medida que obtengamos invulnerabilidad económica, sentenció este viernes en Villa Clara Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), al iniciar su recorrido por el territorio en el polo productivo Valle del Yabú, en las inmediaciones de esta ciudad.

Santa Clara, 22 ene.— No podemos permitir nuevamente un retroceso en la economía, similar al del año anterior, y alcanzaremos la justicia social en la misma medida que obtengamos invulnerabilidad económica, sentenció este viernes en Villa Clara Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), al iniciar su recorrido por el territorio en el polo productivo Valle del Yabú, en las inmediaciones de esta ciudad.

Lazo arribó a Villa Clara en la segunda jornada de una visita parlamentaria a la central provincia en la que 10 comisiones permanentes de la ANPP visitaron siete municipios y más de 150 objetivos económicos y sociales e intercambiaron con delegados del Poder Popular y presidentes de Consejos Populares.

En diálogo con Yhosvany Martín Peña, delegado de la agricultura en el territorio, el Presidente de la ANPP conoció que la provincia se encuentra al 82 por ciento de explotación de las áreas agrícolas y cobra auge la entrega de tierras en usufructo, especialmente a jóvenes.

Al respecto Lazo indicó que no se puede permitir que las tierras se pierdan con marabú, pues resulta preciso enfrentarlo a tiempo para prescindir después de maquinarias como buldóceres a fin de liberar las parcelas.

La provincia en el 2021 descendió considerablemente tanto en producción de leche como porcina, pues solo pudo obtener cinco mil toneladas de carne de cerdo de un potencial de más de 27 mil y 30 millones de litros del lácteo cuando los 13 municipios tienen posibilidad de superar los 50 millones.

Hay que llevar a todo el mundo la conciencia de que este país la única forma que tiene de desarrollarse y de resolver un problema tan acuciante como el tema de la alimentación del pueblo es producir la comida y todos los insumos que esta requiere, aquí,en nuestra propia tierra, llevar las importaciones al mínimo, insistió Lazo.

Con respecto al desarrollo del polo productivo del Yabú, Norberto González Pedrasa, director general de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, explicó que cuentan con un potencial de riego de dos mil 108 hectáreas (ha) que es la totalidad de la superficie cultivable de que disponen.

Agregó que hoy tienen bajo riego 383 ha y 168 ha más de aspersión portátil que serán montadas este año.

Hoy Yabú tiene plantadas y en rotación mil 739 ha de un total de dos mil 108 donde destacan los cultivos de plátano, papa y yuca, mientras 360 ha se encuentran bajo buldoceo a fin de liberarlas de marabú, precisó.

Posteriormente Esteban Lazo se trasladó dentro de este propio polo productivo a la minindustria Jesús Menéndez y allí corroboró cómo se elaboran productos alimenticios entre los que destacan paquetes de chicharritas de plátano, vinagre, condimentos naturales y deshidratados y procesamiento del ají, los cuales se expenden a las personas a precios asequibles, de ahí su elevada demanda.

El Presidente del Parlamento cubano también intercambió con los pobladores de la localidad del Yabú y mostró preocupación por las principales problemáticas que afectan a la comunidad, se interesó por las que se han resuelto y las que aún siguen pendientes y conversó con los estudiantes de una escuela primaria local en la cual les enfatizó la importancia de conocer bien la historia de la patria.

En las casas de cultivo tapado del polo productivo, Lazo conoció del potencial para la exportación con que cuentan, principalmente de ají, así como de otros productos que también se destinan a los hoteles de la cayería de Villa Clara en apoyo al turismo.

Finalmente Lazo Hernández llegó al recinto ferial Expocentro donde pudo apreciar el desarrollo de los nuevos actores económicos en la provincia.

Allí conversó con varios socios principales de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) ya aprobadas en el territorio, algunas de ellas destinadas a la producción de materiales de la construcción y de artículos para el hogar, e insistió en que una de sus principales razones de ser y por lo que fueron creadas fue para beneficiar al pueblo en tiempos de tanta inestabilidad económica provocada por la pandemia y el bloqueo. (Luis Javier González Velázquez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x