Por seguir perfeccionando y fortaleciendo el Partido se pronuncian en Santiago de Cuba

Con el Partido hemos llegado hasta aquí, pero tenemos que seguirlo perfeccionando y fortaleciendo, lograr que los cuadros cumplan su papel, fortalecer la unidad e incrementar su autoridad con nuestra actuación diaria, afirmó José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, durante la asamblea de balance de la organización en el municipio de Palma Soriano.

Santiago de Cuba, 9 ene.— Con el Partido hemos llegado hasta aquí, pero tenemos que seguirlo perfeccionando y fortaleciendo, lograr que los cuadros cumplan su papel, fortalecer la unidad e incrementar su autoridad con nuestra actuación diaria, afirmó José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, durante la asamblea de balance de la organización en el municipio de Palma Soriano.

Monteagudo resaltó lo autocrítico del informe presentado en el debate, en un territorio donde muestran incumplimientos económicos importantes las empresas de Comercio y Gastronomía, Agroindustrial de Granos y Agroindustrial Azucarera Dos Ríos, entre otras.

Sólo cumplieron 20 de las producciones físicas nominalizadas, que representa el 46,5% del total y ha faltado rigor y exigencia partidistas por el cumplimiento de la circulación mercantil minorista, que alcanzó menos del 80% de lo previsto.

Un delegado, trabajador de AzCuba dijo que antes el central no alcanzaba a moler toda la caña que se producía, ahora es al revés, la materia prima no alcanza, tenemos más técnica pero menos sentido de pertenencia y eso daña la producción cañera.

Tenemos el compromiso y la convicción de que este año la zafra se cumpla, para garantizar la caña estamos trabajando junto a la molienda para adelantar la campaña de siembra, ya hemos laborado más del 30% del área prevista.

Monteagudo reconoció que la contienda azucarera se desarrolla en condiciones complejas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y por la pandemia, pero todo depende en primer lugar de la dirección y el control.

El Partido no suplanta la labor de nadie, pero nada le es ajeno, explicó, y es preciso exigir que cada cual haga lo que le corresponde y si hoy los recursos son limitados, hay que trabajar mejor, comprobar y tocar las cosas con la mano.

Leonel Díaz Denis, funcionario del Departamento de Organización y Política de Cuadros, significó la necesidad de elevar a planos superiores el funcionamiento del Partido en todos los niveles, consolidar el trabajo.

Que se produzca una recuperación cañera, una elevación de la calidad del servicio, es resultado de la influencia del Partido, aquí se ha hablado de 10,9 de mortalidad infantil en 2021, para cambiar eso hay que llegar más a los lugares, hablar y escuchar mucho a la gente. Y esto se refiere también a los núcleos, en su relación con los trabajadores de su entorno.

Rosalina Tamayo Arañó, miembro del Comité Municipal, comentó la complejidad del territorio, y eso requiere mayor exigencia, participar más en los debates en la base, dialogar y escuchar, nuestro Primer Secretario Miguel Díaz-Canel da clases de como hacer eso todos los días.

Hay que comprender que cuando un militante se para a señalar un problema no está atacando, sino mostrando dónde hay que actuar para hallar soluciones, acotó.

Delia Zayas, secretaria general en la dirección municipal de Salud, se refirió a la necesidad de mejorar la preparación de secretarios y militantes ante la rendición de cuenta de los cuadros, tienen que sentir que se analizó su trabajo en profundidad y hay valor para decirles lo necesario.

También debemos trabajar en la ejemplaridad, acompañar a nuestros cuadros jóvenes, pues de lo contrario no podremos transformar los problemas, abundó.

El representante de la Unidad Empresarial de Base Suministro Agropecuario abordó, entre otros temas, el debate en las redes sociales, donde existe una Cuba virtual argumentada por los enemigos de nuestro proyecto social, contrapuesta a la Cuba real que nosotros tenemos el deber de mostrar.

Hay muchos logros que nos parecen normales y cotidianos, pero son aspiraciones en otros lugares, la voluntad hidráulica, las vacunas, la educación, el lugar 14 en los Juegos Olímpicos son algunos ejemplos sencillos de esto.

Monteagudo afirmó que no se puede convivir con violaciones en la política de cuadros, hay que exigir el cumplimiento del vínculo con el pueblo y la necesaria transparencia de cuadros preparados, comprometidos y creativos, capaces de conducir a sus colectivos a la victoria.

En cuanto al trabajo ideológico, se desarrolla en el centro laboral, con los trabajadores, para transformar los problemas allí y mantener un clima favorable al cumplimiento del objeto social, sin esquemas ni rutinas, ajustado a las características de cada colectivo, opinó.

Es preciso trabajar mucho los valores, desechar lo ajeno a la Revolución, irradiar ejemplo y trabajar con todos los actores económicos que hemos aprobado, porque sólo avanzaremos con el aporte de todos, concluyó.

Los más de 160 delegados reunidos eligieron al nuevo Comité Municipal, el que decidió promover como su primera secretaria a Annia Poblador, quien se desempeñaba al frente del Distrito José Martí en Santiago de Cuba.

En su primera intervención ante los reunidos, Poblador agradeció la confianza depositada en ella y reiteró su compromiso con la labor partidista, con el diálogo honesto con todos los sectores de la sociedad en pos del bienestar común. (Carlos Alberto Gonce Socías)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x