La luz brilla siempre por José Martí en Santiago de Cuba

Miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) protagonizaron hoy, en esta ciudad, una reedición simbólica de la tradicional Marcha de las antorchas, para enaltecer al Héroe Nacional José Martí en la víspera del aniversario 169 de su natalicio.

Santiago de Cuba, 28 ene.— Miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) protagonizaron hoy, en esta ciudad, una reedición simbólica de la tradicional Marcha de las antorchas, para enaltecer al Héroe Nacional José Martí en la víspera del aniversario 169 de su natalicio.

Desde la estatua “Martí crece”, situada en la intersección de Avenida de los Libertadores y el Paseo Martí, hasta el Cementerio Patrimonal Santa Ifigenia, marcharon los jóvenes, encabezados por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Jose Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario en la provincia, y Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora.

Cada antorcha encendida representa la vigencia del ideario del Héroe Nacional de Cuba, en un momento propicio para pronunciarse contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba y el rechazo a la subversión ideológica.

Richard Despaigne Peró, vicepresidente de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas, intervino ante los presentes y expresó cómo esta noche los santiagueros toman de nuevo las calles después de dos años en los escenarios virtuales por la COVID-19, exhibiendo los logros de la salud pública y la ciencia cubana.

Señaló que en esta fecha toda la nación prende la llama de la dignidad por la resistencia y los avances económicos y sociales de esta pequeña isla, hostigada por la política norteamericana durante más de 60 años.

Destacó que hoy también se ilumina desde las redes sociales el ideario martiano, que tiene como esencia asumir al Apóstol, sus valores y legado para ser mejores seres humanos y revolucionarios.

2701 marcha antorchas santiago2
Foto: Miguel Rubiera

Marchamos orgullosos y comprometidos para homenajear la memoria de un cubano excepcional, poseedor del pensamiento latinoamericano más completo del siglo XIX, ferviente enamorado de su Patria continental, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Daniela Delgado, estudiante de medicina.

Llevo encendida mi juventud, mis deseos de graduarme para salvar vidas en mi país o donde más me necesiten, mi voluntad martiana de que es mejor ser útil y no príncipe, manifestó.

Hace 69 años Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, caminó con un grupo de 300 jóvenes con antorchas encendidas desde la Escalinata Universitaria de La Habana hasta la Fragua Martiana para no permitir que el más universal de todos los cubanos muriera en el año de su centenario, lo que dio inicio a la tradición que hoy continúan nuevas generaciones de cubanos. (Claudia Maria Delgado Torres)

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x