Guantánamo activa cartelera en jornada Villanueva en celebración al teatro cubano

Varios estrenos escénicos, extensiones comunitarias, coloquios y agasajos a agrupaciones y consagrados de las tablas en Guantánamo distinguirán en esta ciudad las actividades de la jornada por el Día del Teatro Cubano, efeméride que cada 22 de enero rememora el grito patriótico e independentista del habanero Teatro Villanueva, en 1869.

Guantánamo, 14 ene.— Varios estrenos escénicos, extensiones comunitarias, coloquios y agasajos a agrupaciones y consagrados de las tablas en Guantánamo distinguirán en esta ciudad las actividades de la jornada por el Día del Teatro Cubano, efeméride que cada 22 de enero rememora el grito patriótico e independentista del habanero Teatro Villanueva, en 1869.

Sobresalen en la cartelera conmemorativa que se anuncia hasta fines del corriente, una conferencia en la sede del Guiñol Guantánamo el día 21, a cargo de la teatróloga Alba Babastro, quien disertará sobre Martí y los sucesos de Villanueva, y el estreno de la obra Una para todas, del novel grupo Títeres Corpus, que el propio 22 estará cumpliendo un aniversario de fundado.

Según la programación del Consejo de las Artes Escénicas, también por la fecha del teatro cubano se activará en la urbe guantanamera la Sala Campanario, con nuevo espectáculo de la compañía La Barca -uno de los referentes de la narración oral en Cuba-, y en el Parque José Martí abrirá el Sábado del Libro, con promociones especiales acerca del ámbito de las tablas.

Entre los días 18 y 22 se avivará el programa al sumar las propuestas del evento Cruzados en la Ciudad, que cada año aúna a todos los grupos teatrales del patio para conmemorar la efeméride y extender el arte a barriadas periféricas, con parte del repertorio que llevarán seguidamente a la Cruzada Teatral por las montañas, mayor suceso comunitario de esa manifestación en Cuba.

Las funciones comunitarias en la cabecera provincial habitualmente benefician a zonas que, por su ubicación, están más distanciadas de las ofertas de las principales salas, y esta vez, respetando las medidas sanitarias dictadas en tiempos de pandemia, llegarán con aplaudidas reposiciones para niños y adultos a los Consejos Populares Caribe, Sur-Isleta y Paraguay.

Casi cerrando el mes la cartelera vuelve a remontarse en clímax, con el estreno el 27 de enero de la pieza El orden de los factores, puesta del proyecto Teatro de la Totalidad, que junta dramaturgia y danza, y el viernes 28, en el natalicio del Apóstol José Martí, se insertará además en la Jornada Villanueva la arrancada de la emblemática gira artística de la Cruzada por las serranías orientales. (Yaymara Villaverde Marcé)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x