Día Martin Luther King en EEUU: marcha por el voto

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La familia del reverendo Martin Luther King Jr. encabezará hoy la marcha anual en la capital de Estados Unidos para honrar al asesinado líder de los derechos civiles.
Día Martin Luther King en EEUU: marcha por el voto
 
Washington, 17 ene.— La familia del reverendo Martin Luther King Jr. encabezará hoy la marcha anual en la capital de Estados Unidos para honrar al asesinado líder de los derechos civiles.
 

Esta vez la jornada exigirá al Congreso que accione a favor de la legislación federal sobre el derecho al voto, estancada en el Capitolio por la oposición republicana.

El hijo mayor del fallecido activista, Martin Luther King III, su esposa, Andrea Waters King, y su hija, Yolanda Renee King, participarán en el recorrido a través del Puente Conmemorativo Frederick Douglass, en Washington D.C.

«Hacemos un llamamiento directo al Congreso para que no haga honor a los ideales de mi padre de boquilla sin hacer lo que protegería su legado: aprobar una legislación sobre el derecho al voto», expresó Luther King III al diario The Washington Post. .

El martes pasado, el presidente Joe Biden pronunció un discurso en Atlanta, en el que atacó a los republicanos por adoptar leyes del voto restrictivas en estados como Georgia.

Martin Luther King III y Andrea Waters King se reunieron con Biden durante su estancia en Georgia y se sumaron a más de 150 organizaciones asociadas que hacen campaña por la legislación.

Exigen al Senado avalar la Ley de Libertad de Voto, que ampliaría las oportunidades del sufragio y aumentaría la transparencia de la financiación de las campañas.

Además, frenaría el llamado “gerrymandering”, proceso con el cual los legisladores estatales rediseñan los distritos electorales para que favorezca a un partido o clase.

Por su parte, la Ley de Avance del Derecho al Voto John Lewis, restauraría disposiciones de la histórica Ley de Derecho al Voto de 1965 que la Corte Suprema debilitó con un fallo en 2013.

Ambos proyectos de ley son prioridad para los demócratas, pero siguen en el limbo por el filibusterismo de los republicanos del Senado.

La herramienta faculta a una minoría unida de 41 legisladores bloquear la iniciativa y permitió a la fuerza roja impedir el avance de esos proyectos de ley hasta los debates y las votaciones.

En el último año al menos 19 estados controlados por republicanos pasaron 34 leyes que restringen el acceso al voto, según datos del Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Biden manifestó sus dudas sobre las perspectivas de aprobar los proyectos de ley, aunque el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, James Clyburn, asegura que están en «soporte vital» en el Capitolio, pero no muertos.

El Día de Martin Luther King Jr. –que es feriado nacional-, se festeja el lunes que sigue a la fecha del natalicio (15 de enero) de quien consagró su vida a la lucha por los derechos civiles, hasta su asesinato el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.