Dan a conocer la Letra del Año de 2022: Obbatalá como deidad regente

Obbatalá, uno de los siete orishas principales del panteón yoruba, será la deidad regente en el 2022 para quienes siguen esta creencia en Cuba, según la Letra del Año que este sábado hoy un grupo de experimentados sacerdotes consagrados al culto de Ifá dió a conocer luego de una tradicional ceremonia.
Dan a conocer la Letra del Año de 2022: Obbatalá como deidad regente

La Habana, 2 ene.— Obbatalá, uno de los siete orishas principales del panteón yoruba, será la deidad regente en el 2022 para quienes siguen esta creencia en Cuba, según la Letra del Año que este sábado hoy un grupo de experimentados sacerdotes consagrados al culto de Ifá dió a conocer luego de una tradicional ceremonia.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba informó los detalles contenidos en las “Predicciones de Ifa para Cuba y el mundo”, con un grupo de consejos que son de importancia para los creyentes de este sistema religioso.

Conocido como el “dueño de las cabezas”, Obbatalá es una de las deidades supremas en la también llamada Santería, es el padre de todos los hijos en la tierra, creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta, así como la mayoría de los dioses africanos.

Se expresa en lo lo blanco como símbolo de paz y pureza, y es asimismo el de mayor jerarquía y autoridad entre los orishas.

Deidad acompañante es Oshanlá, la orisha de la Luz, considerada como un camino o manifestación femenina de Obbatalá, aunque también se le valora como una deidad independiente. Se encarga de amparar a los seres humanos, y es patrocinadora y propiciadora de la cultura.

El signo regente será Babá Eyiogbe, signo donde nacen los ríos, los vasos sanguíneos y la linfa, la dispersión de los idiomas y la gran consagración de Orí.

Algunos de los refranes de la Letra son”ningún gorro puede ser más famoso que la cabeza”, “la cabeza lleva al cuerpo y un solo rey gobierna al pueblo”, “todo lo tengo y todo me falta”, “rey muerto rey puesto”, “es un error no aprender de los errores cometidos”, y “mientras hay vida, hay esperanzas”.

Exhorta el vaticinio a atender las enfermedades de los vasos sanguíneos y la linfa, los problemas cardiovasculares, los trastornos del sistema nervioso, los padecimientos respiratorios, el reumatismo, aquellas de transmisión viral y transmisión sexual, y otras relacionaas con la ceguera y la columna vertebral.

Este oddun o categoría teológica del sistema de Ifá “sugiere la organización de todos los sistemas de la vida”, expresa la Letra del Año, y entre las recomendaciones está elevar actitudes y valores como la paciencia, la serenidad, la humildad y sencillez ante los problemas de la cotidianidad, y evitar la soberbia y ls malas formas.

Asimismo, sugiere velar por el cuidado de la higiene y las medidas sanitarias para evitar la propagación de enfermedades contagiosas, prestar mayor atención en el hogar a la educación de los niños y jóvenes, establecer acuerdos favorables para las políticas migratorias a fin de evitar pérdidas humanas, cuidar y fomentar los programas de protección materno infantil, y atender a los adultos mayores, entre otros.

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.