Balance del PCC en II Frente analiza producción cafetalera

El balance del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio santiaguero de II Frente dedicó especial atención al programa de desarrollo cafetalero y al Plan de Soberanía Alimentaria, esenciales para la economía de ese territorio y de Cuba.
Balance del PCC en II Frente analiza producción cafetalera

Santiago de Cuba, 16 ene.— El balance del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio santiaguero de II Frente dedicó especial atención al programa de desarrollo cafetalero y al Plan de Soberanía Alimentaria, esenciales para la economía de ese territorio y de Cuba.

El informe que presentó Adonis Ducasse Vázquez, secretario general del PCC en II Frente, recoge falta de dinamismo en la implementación de las 63 medidas aprobadas en 2021 en el país para beneficio del sector agroalimentario, así como incumplimientos en los planes de siembra.

Esas insuficiencias han estado matizadas por deficiencias en la contratación y atrasos en los pagos a los productores, que conllevan al desvío de volúmenes de productos.

Todo esto demuestra falta de control sistemático por las estructuras partidistas y de asesoramiento y acompañamiento de la Empresa Agroforestal, la Delegación de la Agricultura y el Consejo de la Administración Municipal, máximos responsables de estos programas, precisó Ducasse Vázquez.

Los avances en el desarrollo cafetalero se aprecian en el incremento de las toneladas del cerezo acopiadas, pero se debe enfatizar en la renovación de las plantaciones, las atenciones culturales y la aplicación de la ciencia y la técnica al cultivo, subrayó.

La delegada María Esther Padilla Rodríguez, presidenta de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Calabaza, explicó cómo lograron planificar el desarrollo cafetalero hasta 2030 con el apoyo de especialistas, el cual incluye la conservación del suelo.

Hemos buscado ideas y fórmulas aplicando la ciencia, con variedades que se adaptan mejor a la zona, como MK1 y MK2, robusta y otras, y fomentan 12 hectáreas (ha) con arábigo, dijo.

Hay un plan de capacitación para todos los cooperativistas, áreas donde estudiamos la tecnología vietnamita para aplicar lo que nos venga mejor y un vivero tecnificado para el sellaje de los campos y mejorar la productividad, abundó.

Resultados positivos han obtenido en La Calabaza al aplicar los magnetizadores al agua que consumen los conejos de cría y del riego de posturas.

En todo esto tiene un rol primordial el control y la exigencia del núcleo del PCC, preció Padilla Rodríguez, y se aprecia en que hemos crecido en la producción de café de tres mil latas a las 14 mil que hemos recogido este año, en que cumplimos y seguimos acopiando.

José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Santiago de Cuba, se interesó por los índices de rendimiento, las condiciones de vida y de trabajo de los cooperativistas, que es un tema en el cual el Partido también tiene que incidir.

Señaló que es importante el tema porque tiene que ver con fondos exportables y este es el centro del trabajo del PCC, revisar constantemente cómo estamos desarrollando la batalla por el cumplimiento de los planes, que está estrechamente vinculada con la batalla ideológica actual.

Hay que producir café, recursos forestales y alimentos para cada trabajador de las cooperativas, para su familia y para la sociedad, a precios bien definidos, que no dañen a la población ni dejen pérdidas a la cooperativa, y ahí debe estar el núcleo del PCC controlando y exigiendo, definió.

El secretario del núcleo de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Jíbaro explicó que allí han crecido en casi 33 ha, trabajan por renovar los cafetales y compactar las áreas, y para ello rinden cuenta ante el núcleo los productores rezagados y los directivos de la CCS, pero aún deben ganar en exigencia.

Ducasse Vázquez, secretario general del PCC en II Frente, señaló que aún quedan muchas reservas en el café, para este año se valora una cosecha de 966 toneladas, pero hay capacidad para llegar a las mil si mejoramos la contratación y el control, ése tiene que ser nuestro propósito como respuesta a las necesidades actuales del país, manifestó.

En cuanto a la producción de alimentos, se valoraron las posibilidades de incremento de la masa ganadera, y las vías para garantizar su alimentación.

Monteagudo comentó que el país ha aprobado las 63 medidas, pero se requiere exigencia del PCC sobre el acueducto, el banco o la Empresa Eléctrica, para que hagan sus ajustes lo antes posible, porque son para producir

alimentos, un tema que no se puede ver en general.

En el territorio existen tres polos productivos, la Unidad Empresarial de Base Tumba 7, Mícara y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Columna 17, donde se trabaja en la preparación de tierras, y se desarrollan potencialidades en patios y parcelas, para aprovechar toda el área donde haya voluntad de producir

Los más de 100 delegados a la Asamblea de Balance del PCC eligieron los 45 miembros del Comité Municipal, y éstos ratificaron como su secretario general a Adonis Ducasse Vázquez, quien agradeció la confianza demostrada y enfatizó su compromiso para hacer avanzar a un municipio de tanta historia, fruto íntegro de la Revolución. (Carlos Alberto Gonce Socías)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.