Presidente cubano recibe en el Palacio de la Revolución a las delegaciones a la Cumbre ALBA-TCP

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, da la bienvenida en el Palacio de la Revolución, en la capital, a los jefes de las delegaciones asistentes a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebrará hoy en coincidencia con el aniversario 17 de su constitución.
Presidente cubano recibe en el Palacio de la Revolución a las delegaciones a la Cumbre ALBA-TCP

La Habana, 14 dic.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, da la bienvenida en el Palacio de la Revolución, en la capital, a los jefes de las delegaciones asistentes a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebrará hoy en coincidencia con el aniversario 17 de su constitución.

Acompañado de Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, el mandatario saluda a los jefes de Estado y de Gobierno y demás altos funcionarios que representarán a sus países en esta cita, además de Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo de ese ente integracionista, en la cual se debatirán los planes dirigidos a continuar fortaleciendo la cooperación, solidaridad, independencia y soberanía de la región.

De acuerdo con el programa, a las 9:00 am será la inauguración del encuentro en la que Díaz-Canel trasmitirá el saludo de bienvenida a las delegaciones participantes y seguidamente comenzará el debate general hasta las 11:30 am, para a la una de la tarde reanudar las sesiones y dar a conocer la Declaración Final de la Cumbre.

Por efectuarse tras un intenso año de enfrentamiento a la COVID-19 en el que a su vez transcurrieron acciones injerencistas y desestabilizadoras de Estados Unidos contra miembros del bloque, catástrofes naturales y las consecuencias del injusto orden económico mundial, se prevé analizar y aprobar un grupo de acciones económicas, políticas y sociales para la etapa post pandemia.

Fundada el 14 de diciembre de 2004 por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez mediante un tratado firmado entre Cuba y Venezuela, en la actualidad ALBA-TCP la integran además, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Surgió entonces como alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), y a 17 años de constituida sigue activa bajo el aliento de esos líderes históricos, quienes abogaron por que fuera una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.