NeuroEpo: más que gotas de esperanza frente a la enfermedad del Alzheimer

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Los alentadores resultados del ensayo clínico fase II-III del producto cubano NeuroEpo en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve/moderada, fue uno de los puntos culminantes de la reunión de esta semana del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos del Ministerio de Salud Pública.

Los alentadores resultados del ensayo clínico fase II-III del producto cubano NeuroEpo en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve/moderada, fue uno de los puntos culminantes de la reunión de esta semana del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos del Ministerio de Salud Pública.

El resultado del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en colaboración con otras instituciones de BioCubaFarma es una formulación nasal de Eritropoyetina (EPO) recombinante con bajo contenido de ácido siálico, una isoforma de composición similar a la EPO natural que se produce en el sistema nervioso central, explicó la ponente del tema, la máster en Ciencias Leslie Pérez Ruíz.

Las hipótesis de la investigación versaron sobre que la aplicación de isoformas de esta Eritropoyetina podría restaurar la homeostasis cerebral, actuando sobre las neuronas y los astrocitos; y que novedosas formulaciones de EPO, con una gran selectividad sobre el cerebro, podrían usarse para tratar enfermedades neurodegenerativas y enlentecer su progresión.

Según explico Pérez Ruíz, el ensayo clínico II-III sobre la administración intranasal del producto arrojó que el tratamiento con NeuroEPO por 48 semanas fue seguro y bien tolerado —no hubo eventos adversos serios—; buena parte de los pacientes mostró una reducción en la progresión del deterioro cognitivo y también mejoraron variables secundarias.

Informó además sobre mejoría en la perfusión cerebral en la región parieto-temporal, y que el 72 % de los pacientes tratados estabilizaron los valores globales del electroencefalograma (EEG), entre otros resultados.

El estudio fue aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y diseño adaptativo. La investigadora principal del ensayo clínico, la doctora Saily Sosa Pérez, señaló que estamos en presencia de un logro de la ciencia cubana que permitirá el tratamiento, con un producto nuestro, de una enfermedad traumática, tanto para los enfermos como para sus familiares, en especial quienes deben cuidarlos, que por lo general son uno o dos miembros de la familia.

La Dr. Sosa Pérez lidera en el hospital Iván Portuondo, de San Antonio de los Baños, un servicio de atención a los trastornos de la memoria. Confesó llevar 27 años viendo a pacientes con Alzheimer, y nunca observó mejorías en ellos, sino que empeoraban de forma lenta y progresiva.

Así fue hasta ahora, pero todo empieza a cambiar. Estos pacientes son personas con necesidades especiales y que durante 48 semanas sus familiares los trajeran para seguir el tratamiento demostraba que veían mejorías ellos, dijo.

La especialista explicó que en el mundo existen apenas seis medicamentos para paliar los efectos de la enfermedad, y todos son sumamente costosos (el tratamiento durante un año puede superar hasta los 80 000 dólares). NeuroEpo, agregó, nos dará soberanía, independencia, para atender a nuestros enfermos y también a otros pacientes en el mundo.

NeuroEpo, sentenció, son gotas de esperanza. Permitirá hacer más digno el camino de quienes emprenden este viaje sin retorno que es el Alzheimer.
La doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, informó además que se evalúa la aplicación del producto para el tratamiento de otras enfermedades, como la Ataxia, el Parkinson, los accidentes encefálicos isquémicos, y las secuelas de la COVID-19.

Al evaluar la enfermedad del Alzheimer como primera causa de discapacidad del adulto mayor en nuestro país, y la tendencia hacia el envejecimiento demográfico, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, valoró el impacto positivo que tendría el NeuroEPO cuando en su momento sea validado para su uso por la autoridad regulatoria nacional.

Mejorar la calidad de vida de las personas con este padecimiento es el paso inicial, sentenció tras indagar sobre las capacidades preventivas del fármaco y su uso para la atención precoz a personas con riesgo de padecer Alzheimer. Entusiasta por la presentación, afirmó que todos debemos sentirnos felices por estos resultados.

PRONÓSTICOS COVID-19

Al intercambio de esta semana del Presidente de la República con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, también asistieron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Se presentó la habitual actualización de los modelos de pronósticos de la enfermedad por parte del doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Los modelos proyectan que para la próxima semana continúe en el país el decrecimiento en el número de casos activos y confirmados, de casos graves y críticos, y de fallecidos. No obstante, enfatizó en la necesidad de continuar manteniendo las medidas higiénico-sanitarias, especialmente ante las nuevas variantes del SARS-COV-2.

En el encuentro se ofreció además una actualización de la situación epidemiológica y el estado de la vacunación en el mundo, a cargo del doctor en Ciencias, Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

ATENTOS A LA ISLA DE LA JUVENTUD

En la jornada de este martes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también encabezó el encuentro del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que fue conducido por el primer ,inistro, Manuel Marrero Cruz.

Participaron el miembro del Secretariado del Comité Central Jorge Luis Broche Lorenzo, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras personalidades.

En formato de videoconferencia con los territorios, en la que informaron sobre las acciones de prevención y control las autoridades locales, el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, informó sobre el enfrentamiento a la pandemia en la semana 49 del actual año (del 5 al 11 de diciembre), en la que sigue desacelerándose la transmisión.

Se mantiene la caída en el diagnóstico de casos por 12 semanas consecutivas, explicó Portal Miranda. Con excepción de Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, el resto de las provincias disminuyeron el número de casos.

A la Isla de la Juventud se le prestó especial atención por parte de la dirección del país. Tras semanas de control estricto de la enfermedad, en las últimas dos el número de casos allí ha estado creciendo a un ritmo elevado.

El titular del Minsap expuso entre las causas del repunte, una baja percepción de riesgo en la población, fallos en el control de focos en la comunidad, falta de distanciamiento social y otras violaciones. Para apoyar el enfrentamiento al repunte de la epidemia en la ínsula, viajará hacia allí un equipo del Ministerio de Salud Pública.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que el buen control es clave para detener la transmisión. «Necesitamos que la Isla de la Juventud se mantenga libre del nuevo coronavirus», enfatizó. ()

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x