Homenaje a Antonio Maceo en Museo Casa Natal por 125 años de caída en combate

El Museo Casa Natal Antonio Maceo, Monumento Nacional en esta ciudad, recordó hoy la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador, junto a su ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro, hace 125 años, con poemas, canciones y bailes de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente.
Homenaje a Antonio Maceo en Museo Casa Natal por 125 años de caída en combate

Santiago de Cuba, 8 dic.— El Museo Casa Natal Antonio Maceo, Monumento Nacional en esta ciudad, recordó  la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador, junto a su ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro, hace 125 años, con poemas, canciones y bailes de la Tumba Francesa La Caridad de Oriente.

Momentos antes de la actividad cultural, fue depositada una ofrenda floral en la sala 1 de la institución, por descendientes de la familia Maceo Grajales.

Yuliet Cadet, directora del museo, destacó brevemente la vigencia del pensamiento del Titán de Bronce, participante en dos guerras emancipadoras del siglo XIX en las que escribió gloriosas páginas por su intransigencia revolucionaria, pensamiento libertario y bravura.

Diferentes momentos matizaron el homenaje al primogénito de Marcos Maceo y Mariana Grajales con la actriz Fátima Sánchez, del Grupo Teatro Macubá, que declamó el poema El General Antonio, la guitarrista Yeliandra González con la canción Triste, de Carlos Fariñas, y la Tumba Francesa La Caridad de Oriente.

Declarada por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la agrupación mostró los bailes yubá y masón.

En ese ámbito, Suitberto Frutos, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, presentó la campaña por los 160 años de la Tumba Francesa el 24 de febrero del 2022, de la cual Antonio Maceo fue miembro de honor.

Participaron, vecinos del Consejo Popular Los Maceo, en particular el círculo de abuelos nombrado como el bravo general mambí, trabajadores de CPPC, miembros de la Unión de Historiadores de Cuba y otros. (Marlene Montoya Maza )

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.