Diva de Cuba Omara Portuondo gana premio World Pioneer 2021

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La legendaria cantante cubana Omara Portuondo añade hoy otro éxito a su amplia trayectoria musical con el premio World Pioneer 2021, otorgado por la prestigiosa revista británica Songlines.
Diva de Cuba Omara Portuondo gana premio World Pioneer 2021
 
La Habana, 13 dic.— La legendaria cantante cubana Omara Portuondo añade hoy otro éxito a su amplia trayectoria musical con el premio World Pioneer 2021, otorgado por la prestigiosa revista británica Songlines.

Songlines acaba de proclamarme ganadora del premio World Pioneer 2021, entiendo que en mi nombre se reconoce también al Buena Vista Social Club (BVSC) en su aniversario 25 y a toda la historia y vigencia de la música cubana, confirmó la llamada Novia del Feeling en sus redes sociales.

Señaló la publicación especializada que el espectacular éxito del BVSC provocó un auge en el interés por los estilos tradicionales de la Cuba prerrevolucionaria, pero lejos de la nostalgia por una Edad de oro perdida hace mucho tiempo, la isla nunca se ha detenido y, con un toque afrocubano distintivo, creó nuevas formas contemporáneas como la timba, el hip hop o el reguetón.

Si bien muchos de los otros veteranos del BVSC nos han dejado, Omara, ahora con 91 años, todavía se está fortaleciendo.

Este año nuestro pensamiento estuvo guiado por la portada de nuestra edición de octubre, que celebró el cuarto de siglo de ese notable fenómeno que marcó toda una época, refiere la web oficial del galardón.

La categoría World Pioneer resulta, quizás, el pináculo del certamen que recordó a la Portuondo en su versión mágica y atemporal del clásico bolero Veinte Años, así como sus giras y conciertos memorables acompañada por músicos de la talla de Ibrahim Ferrer, Rubén González, Compay Segundo y Orlando «Cachaito» López, ya desaparecidos.

En 2018, Songlines ubicó a la agrupación caribeña en el noveno puesto de su lista dedicada a los 50 mejores momentos musicales de todos los tiempos junto a otros artistas latinoamericanos.

Asimismo, reseñó los discos más importantes del panorama mundial en sus ediciones especiales desde 1999, cuando se convirtió en uno de los referentes más confiables acerca de la música en los cinco continentes por sus portadas, entrevistas y artículos que privilegian sonoridades tradicionales y de vanguardia.

Desde su fundación el premio reconoce el valor infinito de la música y, este año, tuvo su ceremonia de manera virtual para aplaudir con firmeza a creadores de todo el orbe.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.