Agradece Cuba donativos provenientes de Suiza

La viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, en nombre del gobierno y el pueblo cubano agradeció este martes, en la capital, los donativos recibidos de MediCuba-Suiza, MediCuba-Europa y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

La Habana, 1 dic.— La viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, en nombre del gobierno y el pueblo cubano agradeció este martes, en la capital, los donativos recibidos de MediCuba-Suiza, MediCuba-Europa y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Señaló que es un orgullo contar con amigos comprometidos, sus contribuyentes y una agencia insignia de la cooperación extranjera en Cuba, en especial durante la difícil situación provocada por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos que golpearon fuertemente la sociedad, el sistema sanitario y la economía.

Precisó que las donaciones fueron puestas a disposición del sistema de salud cubano y sus instituciones sanitarias, a la vez que reconoció que la práctica de la solidaridad y la cooperación internacional constituyen el camino hacia un mundo más equitativo, justo y sostenible.

Asimismo, Mauro Reina, embajador de Suiza en Cuba, dijo que la solidaridad de esa nación con la mayor de las Antillas se basa en las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, la cual se materializa, entre otros ejemplos, en las más de dos décadas de colaboración de Cosude en áreas prioritarias para el gobierno cubano.

Significó que en el marco de la emergencia sanitaria la embajada de Suiza en Cuba de conjunto con MediCuba-Suiza, MediCuba-Europa y Cosude emprendieron acciones solidarias con el sistema cubano de salud pública a fin de limitar el impacto de la pandemia.

Entre los donativos mencionó el aporte para la compra de ventiladores pulmonares, insumos para producción de ventiladores, reactivos para pruebas PCR, equipos para la producción de vacunas, así como seis millones de jeringas y agujas para la vacunación.

Cosude también cofinanció, con otros socios, un proyecto para la puesta en marcha de una fábrica de mascarillas e hisopos, elemento clave para la prevención y el diagnóstico de la COVID-19 a nivel nacional.

El diplomático ratificó que la embajada de Suiza tiene una amplia trayectoria de cooperación en Cuba, la cual ha contribuido con el sistema cubano de salud pública desde 1997, favoreciendo el derecho fundamental a la salud a través de servicios universales y gratuitos para la población.

Tengo la esperanza de que las donaciones reforzarán los profundos vínculos de amistad entre Cuba y mi país para lo que espero sea una nueva fase sostenida de normalidad que todos necesitamos, afirmó.

De igual forma, Martin Herrmann, co-presidente de MediCuba-Suiza y representante de MediCuba-Europa, refirió que ambas organizaciones han mantenido durante más de dos décadas un trabajo amistoso con Cuba y gracias a esa historia de colaboración pudimos responder rápidamente.

También agradeció al Mincex y al Ministerio de Salud Pública por la labor coordinada para garantizar la gran cantidad de aportes que desde Europa se dieron; asimismo aseveró que continuarán aportando con más campañas. (Sheila Noda Alonso)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x