Vicepresidente cubano exhortó en Holguín a fortalecer la gestión productiva en la agricultura

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa chequeó este sábado en Holguín la gestión empresarial, laboral y productiva en la agricultura y las garantías que ofrece el valor de uso de las obras del Trasvase Este Oeste en las actividades de ese sector.

Holguín, 14 nov.— El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa chequeó este sábado en Holguín la gestión empresarial, laboral y productiva en la agricultura y las garantías que ofrece el valor de uso de las obras del Trasvase Este Oeste en las actividades de ese sector.

En un intercambio previo al recorrido por zonas productivas, realizado en el recinto ferial Expo-Holguín con directivos del sector hidráulico y agropecuario, Valdés Mesa subrayó la necesidad de fortalecer la producción en el municipio de Mayarí, considerado polo productivo de interés nacional, con amplias posibilidades de abastecimiento de agua y maquinarias en la mayor parte de sus plantaciones, pero aún con resultados insuficientes.

Apuntó, además, sobre la certera gestión empresarial, laboral y productiva que requieren dichas actividades, así como la adecuada distribución y racionalización material en pos de la optimización de los cultivos, para lograr mejores rendimientos y la calidad de las producciones.

 

Valdés Mesa insistió en la importancia de las inversiones en el Trasvase y su repercusión en las siembras, pues las acciones deben revertirse en mejoras para el autoabastecimiento local, siempre llevando de la mano buenas prácticas de la ciencia y la técnica en función del campo.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba enfatizó en la necesidad urgente de erradicar problemas como la inadecuada gestión de la fuerza de trabajo, el empleo ineficaz de las tierras bajo riego, la mala aplicación de las técnicas de siembra y las indisciplinas laborales, teniendo en cuenta las prioridades establecidas para garantizar los programas de producción de alimentos destinados a la población.

Por otro lado, durante un recorrido por la Planta de Beneficio de Granos de Velasco, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Granos de Gibara, el Vicepresidente cubano evaluó con los trabajadores de esta instalación cómo se ha desarrollado en lo que va de año el procesamiento de frijol y maíz, principales cultivos asociados a esa unidad productiva.

Emilio Ramírez, director de la Empresa, informó que en la planta, cuya inversión integral ascendió a unos nueve millones de pesos cubanos, se han procesado hasta la fecha mil 555 toneladas de granos, muy por debajo de lo previsto para el presente año, cuando se tenían planificadas cerca de siete mil dentro de este periodo, aún sin concluir.

 

Teniendo en cuenta estos resultados, Valdés Mesa puntualizó en la integralidad que debe caracterizar a todos estos proyectos, donde se debe lograr como primer objetivo la sostenibilidad de las producciones y la adecuada contratación de los productores, pues no se pueden realizar planes con riesgos de incumplirse.

La planta, con una capacidad de 60 toneladas diarias para el procesamiento de granos, como frijol, maíz, garbanzo, soya y café, entre otros, constituye una moderna industria para la limpieza y empacado de estos productos, y está llamada a impulsar el programa agroalimentario, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos.

Lo fundamental para lograr los resultados programados, añadió Valdés Mesa, es compensar entre el compromiso, los convenios y contratos, analizándose, además, los ciclos de las producciones y la infraestructura existente en las áreas productoras.

El Vicepresidente cubano visitó también la Planta de Acopio y Beneficio de Semillas de Velazco, obra constructiva que avanza a un 87 por ciento de su ejecución y que procesará hasta cuatro variedades de semillas, con una capacidad diaria de 60 toneladas, aportando a la agricultura producciones de alta calidad.

 

En su recorrido por zonas de Gibara también visitó áreas de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (UEICA), donde constató buenas experiencias en cuanto a las producciones de plátano y frijol a partir de abonos orgánicos y fertilizantes naturales en cerca de 1.2 hectáreas; así como el desempeño de prácticas agroecológicas como la generación de biomasa a través de diferentes procesos y la realización de biopreparados, para obtener producciones más naturales.

En la ciudad de Holguín, Valdés Mesa recorrió el Mercado Agropecuario Estatal Los Chinos, uno de los más importantes de la urbe, donde conoció sobre el suministro, la calidad y diversidad de los productos, así como la periodicidad con que las formas productivas lo surten.

Acompañaron a Salvador Valdés Mesa durante esta jornada, Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimeros ministros ; Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura y Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín. (Vanessa Pernía Arias)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x