Muestra de Mujeres Cineastas cierra jornadas en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Muestra de Mujeres Cineastas, organizada por el Instituto Cubano del Arte e industrias Cinematográficos (Icaic), finalizó hoy sus sesiones en el marco de la jornada por la no violencia contra la mujer.
 
La Habana, 28 nov.— Muestra de Mujeres Cineastas, organizada por el Instituto Cubano del Arte e industrias Cinematográficos (Icaic), finalizó hoy sus sesiones en el marco de la jornada por la no violencia contra la mujer.
 

Con el apoyo clave del aún joven Comité de Género del Icaic, el espacio permitió analizar las maneras en que las realizadoras cubanas ven su realidad y la actual sociedad frente a las cámaras y detrás del lente con una mirada crítica, en pos de la equidad.

Según sus organizadoras, la muestra no solo propició un encuentro entre realizadoras, también sumó a fotógrafas, editoras, y otras especialistas del sector, cuyo aporte resulta significativo para el complejo entramado cinematográfico.

La cita demostró los empeños gubernamentales para fortalecer la preparación de las mujeres que se gradúan en cualquier esfera relacionada con el cine.

En tanto abordó el universo creativo de Sara Gómez, única mujer que consiguió dirigir un largometraje de ficción en Cuba durante los primeros 40 años del Icaic.

Al debate sobre el rol de la mujer en cada uno de los espacios se sumaron voces reconocidas en la isla como Rebeca Chávez, Marilyn Solaya, Lilian Morales, Carla Valdés, Belkis Vega y Lizette Vila, quienes apuestan por una visión inclusiva y democrática en el ámbito del séptimo arte.

Destacó la cancelación de un sello rememorativo por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, a cargo de la viceprimera ministra de la República Inés María Chapman y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle.

Como primera acción del comité de género, el certamen dio acceso a más de 40 audiovisuales entre largometrajes de ficción, cortos, documentales y animados distribuidos en las distintas sedes de la cita, que superó la cifra de 70 participantes y extenderá su alcance con las proyecciones en la red de cines del país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x