Mella y la Universidad Popular José Martí

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Con el propósito de abrir las aulas de la Educación Superior a las capas más humildes de la población, fundamentalmente, el sector obrero, el 3 de noviembre de 1923 abrió sus puertas la Universidad Popular José Martí, creada por Julio Antonio Mella, líder estudiantil y fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Santiago de Cuba, 3 nov.— Con el propósito de abrir las aulas de la Educación Superior a las capas más humildes de la población, fundamentalmente, el sector obrero, el 3 de noviembre de 1923 abrió sus puertas la Universidad Popular José Martí, creada por Julio Antonio Mella, líder estudiantil y fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Utilizando las aulas de la Universidad de La Habana y particularmente su Aula Magna, la matrícula inicial de la Universidad Popular José Martí fue casi de 500 alumnos, quienes además de recibir clases de matemáticas, biología e historia entre otras, como parte de su instrucción, también se les ofrecían otras materias relacionadas con la Historia del Movimiento Obrero y leyes sindicales para ocupar su papel de vanguardia en la sociedad.

Fue significativo asimismo, que los profesores de la Universidad Popular José Martí, fueran estudiantes eminentes de la Universidad habanera, e intelectuales progresistas como lo fueron el poeta Rubén Martínez Villena y Juan Marinello, entre otros.

Después de marchar Julio Antonio Mella al exilio en 1926, resultó muy difícil mantener la Universidad Popular en el recinto del Alma Mater habanera, por lo que cambió de sede en varias ocasiones, hasta que en 1927 el tirano Gerardo Machado ordenó su clausura, al igual que en enero de 1929 envió a sus esbirros a Ciudad México para asesinar a Julio Antonio Mella, convertido ya en un destacado líder comunista.

No fue hasta después del triunfo de la Revolución en 1959 en que la Educación Superior Cubana se convirtió en verdaderamente popular, pues desde entonces las universidades cubanas abrieron sus puertas gratuitamente a todo el que lo deseaba, con el único requisito de poseer la capacidad necesaria para este tipo de enseñanza.

Cuba cuenta hoy con muchas universidades y centros universitarios municipales en todo el país; además de que el país ha logrado ya desde 1959 hasta nuestros días, más de un millón  medio de graduados universitarios puestos en función del desarrollo de la nación, tal y como lo soñó hace 96 años, Julio Antonio Mella, al crear el 3 de noviembre de 1923 la Universidad Popular José Martí.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.