Honduras encara jornada electoral con llamados a la tranquilidad

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Honduras encara hoy sus elecciones entre llamados a la tranquilidad y la transparencia, que pongan fin a varios meses de violencia política y confrontación entre los partidos contendientes.
 
Tegucigalpa, 28 nov.— Honduras encara hoy sus elecciones entre llamados a la tranquilidad y la transparencia, que pongan fin a varios meses de violencia política y confrontación entre los partidos contendientes.
 

Cerca de 5,2 millones de hondureños fueron habilitados para elegir este domingo al presidente de la República y sus tres designados (vicepresidentes), así como 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Además, los votantes podrán elegir a alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios de los 18 departamentos de esta nación centroamericana.

Entre los 13 aspirantes a suceder a Juan Orlando Hernández destacan como los favoritos el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha) y Xiomara Castro (Libertad y Refundación, Libre, izquierda).

Para el sufragio fueron habilitados cinco mil 755 centros de votación y 18 mil 293 juntas receptoras de voto, que se mantendrán abiertas desde las 07:00 hora local (13:00 GMT) hasta las 16:00 (23:00 GMT).

Los protocolos sanitarios establecen el uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia en los locales, y desinfectar el área de votación y los insumos electorales tras cada voto.

En este proceso será usado por primera vez el sistema de identificación biométrica (registro de huella digital), implementado para evitar la suplantación de identidad o duplicidad de votos.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras acreditó a unos siete mil observadores, 400 de ellos venidos de otros países para monitorear la fluidez y transparencia del proceso.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x