En San Luis una mujer dirige la Defensa Civil y siente orgullo

Hace 10 años Elizabeth Ramírez se desempeña como Especialista de la Defensa  Civil en el municipio de San Luis.

San Luis, Santiago de Cuba, 30 nov.— Hace 10 años Elizabeth Ramírez se desempeña como Especialista de la Defensa  Civil en el municipio de San Luis.

“En mis 42 años como trabajadora siempre he estado vinculada de cierta manera a esta tarea. Laboré en el Estado Mayor, fui directiva de una Entidad administrativa, directora del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres en el Poder Popular durante tres años y ahora desempeño esta tarea que me apasiona sobre todo porque me ha hecho más sensible a los daños que puedan ocasionar eventos naturales y desastres”.

elizabeth1
Foto: Autora

Ser la primera mujer en dirigir la Defensa Civil en San Luis desde que se creó este Órgano ha hecho a esta mujer crecerse sin precedentes.

“Ha sido gran enseñanza tanto en el oficio que desempeño como para mi acervo individual. En este período hemos enfrentado sucesos en los que no teníamos experiencia, tormentas tropicales, eventos de cólera y dengue, escapes de amoníaco en la fábrica de hielo que tiene el territorio, pero sin lugar a dudas el huracán Sandy y más recientemente la Covid-19, han traído a todos crecimiento personal. Nos han hecho mucho más previsores, disciplinados y responsables.

“Para mí, desde mi actividad que tiene como deber funcional asesorar al Consejo de Defensa Municipal, a grupos de trabajo, entidades administrativas y preparar todas las categorías de población mediante la divulgación de actividades de la Defensa Civil en estrecha relación con los medios de comunicación; ha sido una escuela donde queda demostrado que cada vez es más importante insistir sin cansarnos para que la población asuma su seguridad preventiva como norma de vida y sepa actuar ante cualquier situación de desastres”.

Elizabeth es económica de profesión.

elizabeth2
Foto: Autora

“Pero si tuviera que escoger un oficio apostaría por este que desempeño hace ya una década. Es una actividad de mucho esfuerzo y dedicación pero me apasiona. ¿Compleja? Es cierto, cuál no lo es? Hay eventos súbitos que no permiten planificar el tiempo pero como todo esta organizado y previsto en planes me crezco, me pruebo a mí misma y al final sigo enamorada de lo que hago.

El empoderamiento femenino, las posibilidades que ha dado la Revolución cubana a las mujeres han permitido a esta mujer fina, elegante, hermosa, relacionarse en sus funciones con muchas de su sexo y el resultado es el éxito en su labor, reconocida a todos los niveles.

“En estos años he compartido mi trabajo con cuatro Presidentas del Poder Popular, que son las jefas de la Defensa Civil y todas han sido consagradas, respetuosas de planes e incansables en la materialización de los mismos”.

“Ser mujer creo que fortalece la labor de la Defensa Civil, un organismo que cumplirá el próximo 31de julio 60 años de creado”.

Ser Especialista de la Defensa y Defensa Civil en el municipio de San Luis es un orgullo para Elizabeth Ramírez, mujer cubana de estos tiempos, flor que al decir del poeta… “lleva adentro en la raíz tal fortaleza, ni con la sangre la caló el pavor, ni en la muerte dobla la cabeza que sabe que la palma es un suspiro coronado de esperanza y de belleza”….

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.