La Habana, 21 nov.— Con la transmisión de cinco capítulos, el policiaco cubano Tras la Huella estrena nuevas propuestas desde el próximo 5 de diciembre que se extenderán hasta el domingo 2 de enero del próximo año.

Bajo la dirección de José Víctor Herrera, Julio Delgado y Armando Toledo, el proceso de producción supuso un gran desafío para el equipo de realización, y el elenco de actores debido a los protocolos higiénico-sanitarios por la COVID- 19.

La nueva propuesta televisiva abordará temas relacionados con los delitos de robo con fuerza, asesinato y tráfico internacional de drogas. Un cambio en el elenco de actores y actrices distingue esta nueva temporada del gustado policiaco.

Recrear el escenario real de trabajo y la vida cotidiana de los personajes en los capítulos de Tras la Huella, debido a la situación epidemiológica del país, constituyó un gran reto para el equipo de producción.

Para todo el equipo de trabajo fue muy difícil grabar estos capítulos tras llevar más de un año sin filmar- expresó Toledo-, «todas las personas que intervienen en el programa actuaron con mascarillas; para un actor es difícil y para el sonido también. Los cinco capítulos que se estrenarán en diciembre tienen esas características, y eso es algo interesantísimo».

«Ha sido un esfuerzo tanto del Ministerio del Interior (MININT), como del equipo de realización del programa», afirma Toledo, quien dirige dos de los capítulos de esta nueva temporada. «Fantasma aborda un robo de identidad del otro y estafa a otra persona. El otro, Fenobarbital, trata el asesinato de un chofer de alquiler, y se vincula a la venta y tráfico ilegal de medicamentos».

El equipo de realización tiene previsto continuar con las producciones de otros capítulos para estrenar durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Más que una serie policiaca, Tras la Huella ha devenido reflejo del compromiso y sacrificio de hombres y mujeres que integran esta institución, convirtiéndose en uno de los programas de mayor audiencia de la televisión cubana.

Esta propuesta televisiva, que el próximo 25 de noviembre cumplirá 16 años en pantalla, nació en la Universidad del MININT Eliseo Reyes «Capitán San Luis», como un proyecto didáctico, para todas las Universidades de la institución armada ubicadas en todas las provincias del país. Tras varios años en el aire, el equipo de realización de la serie ha producido alrededor de 300 obras, y se ha ganado la preferencia del público, que espera con ansias cada propuesta, las noches del domingo. ()