Aviación cubana lista para la apertura gradual de fronteras en el país

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Cuando Cuba abra sus fronteras de forma gradual este 15 de noviembre, el país estará recibiendo más de 170 frecuencias aéreas semanalmente, una cifra que aún es variable ante las solicitudes de las aerolíneas que se continúan realizando.

La Habana, 13 nov.— Cuando Cuba abra sus fronteras de forma gradual este 15 de noviembre, el país estará recibiendo más de 170 frecuencias aéreas semanalmente, una cifra que aún es variable ante las solicitudes de las aerolíneas que se continúan realizando.

Hasta este momento existe conectividad aérea a través de líneas regulares que históricamente han volado a Cuba como Air France, Iberia, Air Europa, además de Air Canada, Viva Aerobus, Air Century, American Airlines, Jet Blue, Royal Flight, Aeroflot, Azur Air, Bahamas Air, Copa Airlines, TAAG Angolana, Iberojet, InterCaribbean, Neos, Wingo, Southwest, Nordwind, Turkish Airlines y las que se incorporaron World ToFly, SunWing, Air Transant y Magnicharters.

Estas operaciones, que irán en aumento, están aparejadas con el trabajo en la reestructuración y mejora de las terminales aéreas para garantizar, principalmente, un orden sanitario, tanto para los clientes como para los trabajadores y lograr un mejor flujo de pasajeros, expresó a Granma Antonio de los Santos Fernández, vicepresidente de la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa).

El directivo precisó que las terminales aéreas del país nunca estuvieron cerradas, pues recibían una cantidad mínima de personas, así como vuelos humanitarios y de carga.

«Desde hace meses los principales aeropuertos han venido preparándose para este incremento y en las últimas semanas se ha desarrollado un intenso trabajo en las terminales, las cuales han sido acondicionadas para garantizar el tránsito fluido y seguro de los viajeros», resaltó.

En este sentido, de los Santos Fernández agregó que en las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional José Martí se ampliaron los salones de Aduana en llegada, se separaron los flujos de canal verde y rojo para facilitar el tránsito y se incrementaron las ventanillas de Casas de Cambio (Cadeca) y las carretillas de equipaje.

De forma general, en los aeropuertos de todo el país se han mejorado las señalizaciones y los salones VIP, además de contar con conexión gratuita a internet por 30 minutos y se pondrá a prueba una aplicación informática para que los pasajeros completen la información solicitada en la actualidad de manera escrita, ahora en formato digital.

Se mantendrán, además, estrictos protocolos sanitarios que permitan la seguridad de los viajeros, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la desinfección de los medios y áreas.

INVERSIONES EN EL SECTOR DE LA AVIACIÓN

El escenario actual de la industria de la aviación pasa por una situación muy compleja, el impacto de la COVID-19 conllevó a una disminución drástica en todos los indicadores que se manejan en este sector.

A pesar de ello, puntualizó el Vicepresidente de Cacsa, se ha logrado avanzar en la continuación de varias inversiones que se encontraban en proceso en el país y se potenciaron las acciones de mantenimiento en prácticamente todas las instalaciones aeroportuarias.

«Mencionamos en primer lugar el trabajo efectuado en todos los sistemas vinculados a la Seguridad Operacional, como son: los sistemas de control del tránsito aéreo, de ayuda a la navegación y de iluminación de pistas, entre otros».

Asimismo, en las terminales aéreas se logró encaminar el mantenimiento profundo de todos los sistemas que interactúan en el flujo de pasajeros, como son las esteras de manipulación de equipaje, y los sistemas centralizados de clima e iluminación.

Dentro de las inversiones realizadas resaltó el avance en la construcción de las torres de control de los aeropuertos de Holguín y Cayo Largo, las cuales se prevé que estén terminadas al finalizar el primer semestre de 2022, contando con la totalidad del equipamiento tecnológico requerido.

Añadió que se logró avanzar en el plan previsto para el año en la pavimentación de mezcla asfáltica de las pistas y plataformas de estacionamiento para las aeronaves, inclusive se trabajó en algunos tramos como el caso del kilómetro central de la pista del Aeropuerto Internacional José Martí.

De igual manera, destacó la reparación capital realizada a la planta de catering aéreo en La Habana, que garantizará el servicio a las aerolíneas internacionales y nacionales en correspondencia con los estándares requeridos a nivel mundial.

CUBANA DE AVIACIÓN TAMBIÉN REANUDA SUS OPERACIONES

La aerolínea bandera del país comenzará con los vuelos a Buenos Aires (HAV-EZE-HAV) con frecuencia semanal y a Madrid (HAV-SCU-MAD-SCU-HAV) con frecuencia quincenal.

Por otra parte, los vuelos nacionales se restablecerán en correspondencia con la disponibilidad técnica de la flota, precisó De los Santos Fernández.

La programación no iniciará hasta tanto no estén garantizadas las condiciones para comenzar a dar este servicio, para lo cual se trabaja y será informado oportunamente a la población por los canales oficiales.

MEDIDAS SANITARIAS A MANTENER

Durante el periodo se ha desplegado un intenso trabajo junto al Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la implementación de las medidas de control sanitario, que ha permitido garantizar la seguridad de los pasajeros, tripulantes y trabajadores, minimizando el riesgo de introducción al país de personas enfermas.

Estos protocolos se podrán modificar y reforzar en dependencia del comportamiento de la situación epidemiológica en el país y en el mundo, según determine Control Sanitario Internacional del Minsap.

Entre las medidas de control sanitario se mantiene:

  • La vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los aeropuertos.
  • El llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud).
  • La toma de temperatura a todos los viajeros que pretendan entrar o salir del país.
  • El uso obligatorio de la mascarilla para pasajeros y trabajadores.
  • El diseño de flujos, señalética y barreras que garanticen el distanciamiento físico.
  • El uso de los medios de protección.
  • La desinfección de las manos en todos los flujos de entrada y salida de las terminales.
  • La obligatoriedad del Seguro médico COVID-19 para viajeros internacionales y cubanos residentes en el exterior. ()

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x