Sobresaliente rol de mujeres cubanas en investigaciones científicas

La preponderancia de las profesionales cubanas de alto nivel es tan manifiesta que en menos de un mes un grupo de ellas recibió premios internacionales y nacionales por los resultados de sus investigaciones científicas.

La Habana, 18 oct.— La preponderancia de las profesionales cubanas de alto nivel es tan manifiesta que en menos de un mes un grupo de ellas recibió premios internacionales y nacionales por los resultados de sus investigaciones científicas.

Dos de ellos los otorgó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el primero correspondió, el 30 de septiembre pasado, a María Guadalupe Guzmán Tirado, Doctora en Medicina, en Ciencias y Máster en Virología.

La organización internacional anunció que confirió el Premio Internacional (fundación) L’Oréal-UNESCO, La Mujer y la Ciencia a Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK).

El estímulo obedeció al hecho de que sus trabajos pioneros permiten comprender mejor y tratar al dengue o gripe tropical, enfermedad que afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Añadió que el reconocimiento mutuo solo recae en cinco eminentes científicas con carreras excepcionales, procedentes de las cinco regiones del mundo en su edición 24 y en esta ocasión en la categoría de Ciencias de la vida y el Medio ambiente.

Ya en octubre, también la UNESCO y la empresa francesa L’Oréal. distinguieron, en su edición 15, a la Doctora en ciencias Gladys Gutiérrez Bugallo con el Premio Jóvenes Talentos para las Mujeres en la Ciencia.

Gutiérrez Bugallo presta servicios en el IPK, en su Departamento de Control de Vectoresy sobresalió por sus aportes en las investigaciones de neuroendocrinología, neurociencia cognitiva y transmisión de enfermedades.

Su colega, la Doctora en Ciencias Químicas, Hilda Garay Pérez, obtuvo el Premio Mujeres Latinoamericanas en Química 2021, que adjudican la American Chemical Society (ACS) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ).

Garay Pérez lo mereció en la categoría de Líder Industrial de la industria química, farmacéutica o biotecnológica, cuya investigación e innovaciones han llevado a descubrimientos en beneficio de la sociedad.

La científica cubana se desempeña como responsable del Grupo de Péptidos Sintéticos, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

A su vez y en unión de otras eminencias, la Doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, Directora general del CIGB, recibió el Título Honorífico de Heroína del Trabajo.

Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, integra un gran equipo que en estos meses de pandemia convirtió los interferones y el péptido Jusvinza en parte del combate al SARS-CoV-2, el virus que genera la contagiosa y mortal enfermedad de la COVID-19.

Otro tanto ocurrió con las doctoras Dagmar García Rivera, jefa de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas; al igual que Belinda Sánchez Ramírez, de Inmunología Tumoral, del Centro de Inmunología Molecular; y Tammy Boggiano Ayo, de Desarrollo de esa propia institución.

En el caso de la Asamblea Nacional del Poder Popular es evidente la presencia femenina y juvenil, debido a que desde el inicio en 2018 de su IX Legislatura, de sus 605 diputados en representación de diversos sectores, el 53,2 por ciento de ellos son mujeres.

El hecho revela que Cuba posee el segundo Parlamento del mundo con mayor cantidad de ellas, solo superada por Ruanda (61,3). (Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x