Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, 30 años en el corazón de un pueblo

La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, ha sido escenario de numerosos sucesos políticos y sociales de reconocida trascendencia nacional e internacional, pero también ha devenido baluarte de la cultura desde el momento mismo de su inauguración hace 30 años.
Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, 30 años en el corazón de un pueblo

Santiago de Cuba, 14 oct.— La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, ha sido escenario de numerosos sucesos políticos y sociales de reconocida trascendencia nacional e internacional, pero también ha devenido baluarte de la cultura desde el momento mismo de su inauguración hace 30 años.

2 2
Foto: Autora

En esa ocasión, a petición de Fidel, Silvio Rodríguez interpretó su canción “El Necio”, en el contexto de la celebración del cuarto congreso del Partido Comunista de Cuba.

Desde el estreno del tema musical “El Necio”, este ha servido de inspiración para los cubanos, y ha sido acogido como un himno de reafirmación en defensa de las conquistas de la Revolución. Dos décadas después su autor regresó a este monumental sitio a ofrecer lo que se convirtió en otra histórica presentación.

En dicho concierto muchos recordaron al igual que Silvio aquel singular momento durante la inauguración de la plaza, y cantaron junto a él la letra de esta pieza musical que se ha convertido en símbolo de resistencia y convicción patriótica para los cubanos. Yo lo atestiguo porque tuve la dicha de estar entre los presentes y el recuerdo de aquel día llega con nostalgia a mi memoria.

La plaza de la Revolución de Santiago de Cuba fue inaugurada el 14 de octubre de 1991. Entre los integrantes del equipo de dirección, creación, proyecto y ejecución de la obra monumental se encuentran el escultor Alberto Lezcay, el arquitecto José Antonio Choy, la pintora Julia Valdés, el ingeniero Esteban Ferrer, el crítico Marino Wilson.

Para la celebración de su aniversario 30 se han realizado varias actividades cumpliendo las medidas sanitarias que impone el momento, pero que han permitido que la fecha no pase por alto.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.