En San Luis las mujeres campesinas aportan mucho a la vida económica y social

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer la función y contribución decisivas de estas féminas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Rurales 

San Luis, Santiago de Cuba, 15 oct.— El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales para reconocer la función y contribución decisivas de estas féminas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

mujer del campo2
Foto: Autora

En San luis esta fuerza es decisiva para contribuir junto a los hombres al logro de soberanía alimentaria y de otros beneficios sociales. Aquí suman más de 600 las féminas que desde estructuras campesinas diseminadas en las áreas rurales, contribuyen al bienestar de todo un pueblo.

Las vemos recolectando café, cortando caña, atendiendo animales sin dejar de se finas, elegantes; y es que la Revolución triunfante el 1ro de enero de 1959 las hizo partícipes de proyectos y sueños colectivos.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, son organizaciones que las agrupan por distantes que se encuentren de la vida citadina. Ellas, las mujeres del campo se ubican en el centro de las relaciones familiares, económicas y comunitarias.

En todo este período de enfrentamiento a la COVID-19 sobresale su participación en la producción de alimentos, premisa elemental para lograr la recuperación de la economía local y nacional.

mujer del campo1
Foto: Autora

A estas mujeres del campo las distingue la humildad, la sencillez, hacen mucho y no lo creen suficiente.

“Gané la condición de Heroína del Trabajo de la República de Cuba con mucho esfuerzo y gracias a la ayuda de mi familia y mis compañeros. Desde mis 27 zafras contribuyo a la economía de mi cooperativa, la CPA Sabino Pupo y del País, pero no creo que sea suficiente, considero que puedo aportar más”. Así dijo a tvsantiago la mejor machetera del País Bárbara Durades.

Mujeres imprescindibles en la vida sanluisera. Ellas que desde el conocimiento, la entrega, la valentía, desafían prejuicios y hacen gala al empoderamiento que un sistema social como el nuestro, les facilita y reconoce.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x