El sistema de tribunales en Santiago de Cuba y su rol activo en cuatro nuevos proyectos de normas jurídicas

El pasado mes de mayo en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República de Cuba, el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular cuatro anteproyectos de normas jurídicas: la Ley de los tribunales de justicia, del proceso administrativo, el Código de los procesos y del proceso legal en correspondencia con los artículos 148 y 164 de la Carta Magna.
El sistema de tribunales en Santiago de Cuba y su rol activo en cuatro nuevos proyectos de normas jurídicas

Santiago de Cuba, 19 oct.— El pasado mes de mayo en cumplimiento de la Disposición Transitoria Décima de la Constitución de la República de Cuba, el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular cuatro anteproyectos de normas jurídicas: la Ley de los tribunales de justicia, del proceso administrativo, el Código de los procesos y del proceso legal en correspondencia con los artículos 148 y 164 de la Carta Magna.

2 3
Foto: Autora

A partir de entonces el sistema de tribunales en Santiago de Cuba de acuerdo con lo previsto propició espacios para la consulta a jueces especializados en estas materias de las salas de lo civil, lo administrativo y las que resuelven asuntos penales con el objetivo de enriquecer los diferentes documentos. Luego en el mes de junio se hizo extensivo a todos los jueces de la provincia.

En los debates participaron de manera activa además los diputados del territorio quienes no solo plantearon sus inquietudes a los especialistas sino que también realizaron aportes a los textos desde su perspectiva. Entre los temas más polémicos estuvieron los procesos de familia, civiles, las pensiones alimenticias de los menores, los procesos sucesorios y las liquidaciones de caudal hereditario.

3 1
Foto: Autora

En el empeño de entregar normas lo más plenas posibles, con la calidad requerida y comprensibles para todas las personas la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente también convocó a jornadas académicas y dispuso sesiones para evaluar cada una de estas normas.

El importante proceso de actualización del ordenamiento jurídico, en normas que son esenciales, que hoy experimenta el país, involucra a todos los operadores del derecho en Santiago de cuba. La próxima aprobación de estos proyectos que se caracterizan por su coherencia, impone a los juristas santiagueros mayor preparación y autoestudio de cara al rol aún más activo que deberán ejercer los jueces.

4 1
Foto: Autora

El proceso para la conformación de los proyectos de normas jurídicas ha sido una oportunidad enriquecedora para sus participantes y devendrá en reto para todos los operadores del derecho al contar con leyes más modernas y atemperadas a la Cuba que hoy tenemos y a la que queremos construir.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.