Concluyó en Holguín edición 27 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Con el desarrollo del X Taller Regional de Intercambio y Experiencias “Cultura y resiliencia en la comunidad”, concluyó este sábado en Holguín la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, evento que se realizó desde las plataformas digitales y los medios de comunicación del 24 al 30.

Holguín, 31 oct.— Con el desarrollo del X Taller Regional de Intercambio y Experiencias “Cultura y resiliencia en la comunidad”, concluyó este sábado en Holguín la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, evento que se realizó desde las plataformas digitales y los medios de comunicación del 24 al 30.

En su edición 27, en consonancia con las disposiciones sanitarias para prevenir la COVID-19, el evento reunió a especialistas, intelectuales y artistas de la región a partir de la temática general “Los pueblos y el arte de resistir”, tomando en cuenta la función de la cultura dentro de la comunidad y su capacidad de sanación y firmeza.

Confluyeron en las redes espacios teóricos, artísticos, comunitarios y de animación sociocultural, entre ellos las actividades desde las Brigadas Internacionales de Solidaridad, el Coloquio Iberoamericano de Letras, con la entrega del Premio de Poesía Adelaida del Mármol al escritor matancero Yans González, muestras de artes plásticas como “Barrunto”, de Luis Silva, y de audiovisual, así como el Congreso de Pensamiento, columna de la Fiesta.

Este último espacio, que llegó a su 16 edición, desarrolló las sesiones a través de Telegram, mediante la conferencia inaugural “Guerra cultural y resistencia”, por el escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.

Entre los principales temas debatidos en el Congreso se encuentran Pueblos nuevos. Resistir desde la cultura: obstáculos y retos y Experiencias vitales y propuestas para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Especialmente esta edición se dedicó a los centenarios del escritor cubano Cintio Vitier y del Instituto Latino de la Música, al aniversario 60 de “Palabras a los intelectuales”, al 30 de la brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba Juan Rius Ribera, y los 40 años de la creación de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa).

Surgida en el año 1993 en Holguín por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en su proyección cultural, se dedica a subrayar las raíces histórico-culturales que unen a las naciones integrantes de esta comunidad, caracterizadas por un mosaico cultural de amplios matices. (Vanessa Pernia Arias)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x