Concluyó en Holguín edición 27 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Con el desarrollo del X Taller Regional de Intercambio y Experiencias “Cultura y resiliencia en la comunidad”, concluyó este sábado en Holguín la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, evento que se realizó desde las plataformas digitales y los medios de comunicación del 24 al 30.
Concluye hoy Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba

Holguín, 31 oct.— Con el desarrollo del X Taller Regional de Intercambio y Experiencias “Cultura y resiliencia en la comunidad”, concluyó este sábado en Holguín la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, evento que se realizó desde las plataformas digitales y los medios de comunicación del 24 al 30.

En su edición 27, en consonancia con las disposiciones sanitarias para prevenir la COVID-19, el evento reunió a especialistas, intelectuales y artistas de la región a partir de la temática general “Los pueblos y el arte de resistir”, tomando en cuenta la función de la cultura dentro de la comunidad y su capacidad de sanación y firmeza.

Confluyeron en las redes espacios teóricos, artísticos, comunitarios y de animación sociocultural, entre ellos las actividades desde las Brigadas Internacionales de Solidaridad, el Coloquio Iberoamericano de Letras, con la entrega del Premio de Poesía Adelaida del Mármol al escritor matancero Yans González, muestras de artes plásticas como “Barrunto”, de Luis Silva, y de audiovisual, así como el Congreso de Pensamiento, columna de la Fiesta.

Este último espacio, que llegó a su 16 edición, desarrolló las sesiones a través de Telegram, mediante la conferencia inaugural “Guerra cultural y resistencia”, por el escritor y ensayista Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas.

Entre los principales temas debatidos en el Congreso se encuentran Pueblos nuevos. Resistir desde la cultura: obstáculos y retos y Experiencias vitales y propuestas para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Especialmente esta edición se dedicó a los centenarios del escritor cubano Cintio Vitier y del Instituto Latino de la Música, al aniversario 60 de “Palabras a los intelectuales”, al 30 de la brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba Juan Rius Ribera, y los 40 años de la creación de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa).

Surgida en el año 1993 en Holguín por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en su proyección cultural, se dedica a subrayar las raíces histórico-culturales que unen a las naciones integrantes de esta comunidad, caracterizadas por un mosaico cultural de amplios matices. (Vanessa Pernia Arias)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.