Celebrará Plaza de la Revolución Antonio Maceo 30 años de su inauguración por Fidel

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de esta ciudad, celebrará sus 30 años el próximo 14 de octubre con una jornada que incluye eventos, exposición fotográfica y homenajes a fundadores, personalidades y al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien ese día de 1991 encendió la llama eterna.

Santiago de Cuba, 4 oct.— La Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de esta ciudad, celebrará sus 30 años el próximo 14 de octubre con una jornada que incluye eventos, exposición fotográfica y homenajes a fundadores, personalidades y al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien ese día de 1991 encendió la llama eterna.

Gilberto Guerrero López, director del recinto, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que entre el 11 y 12 dedicarán ofrendas florales a quienes tuvieron vinculados a la concepción, construcción y apertura de ese histórico sitio y no están físicamente.

Mencionó al escultor Guarionex Ferrer, el diseñador Pedro Arrate, el investigador e historiador Joel James, el poeta Marino Wilson, el actor de teatro Rogelio Meneses, quien modeló para la figura ecuestre del Titán de Bronce, y el Comandante de la Revolución Juan Almeida, autor de la Elegía a Antonio Maceo.

Ese tributo se realizará en el cementerio Santa Ifigenia, la necrópolis del municipio de San Luis y el Mausoleo del Tercer Frente Oriental, acotó.

Para el 11 de octubre está previsto el encuentro “La historia forjada en bronce: 30 años de historia”, con museólogos, investigadores, historiadores y trabajadores de la plaza.

Previamente será depositada una ofrenda floral ante la llama eterna, prendida por Fidel en el ámbito del Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en esta urbe oriental, y le seguirá la apertura en la galería del acceso vehicular de una exposición fotográfica sobre el proceso constructivo

El 14 tendrá lugar el coloquio “De Antonio Maceo al Socialismo en la Cuba revolucionaria”, concebido como un intercambio de generaciones, con la presencia mayoritaria de jóvenes de las esferas cultural, social y política e invitados.

Cumpliendo las medidas de distanciamiento físico, serán alrededor de 50 participantes en representación de la Universidad de Oriente, la Fundación Caguayo, el Centro de Estudios Antonio Maceo, el Museo Casa Natal, Centro Provincial de Patrimonio, Taller Cultural Luis Díaz Oduardo y Casa del Caribe.

También de las organizaciones de los historiadores, arquitectos e ingenieros, la AHS, UJC, OPJM, FEU y MININT.

La nueva maqueta y montaje museográfico quedarán listos más adelante, por la moderna tecnología que tendrán.

Ubicada en la Avenida de los Desfiles, la plaza cuenta con el Salón de los Vitrales, una amplia explanada para masivas concentraciones, y el conjunto escultórico con la figura ecuestre de Antonio Maceo y láminas de acero gigantes que asemejan machetes.

Este último elemento estuvo inspirado en la viril Protesta de Baraguá, que tuvo como principal figura a ese patriota, nacido en Santiago de Cuba el 14 de junio de 1845.

Por su significación, ha sido lugar de eventos, condecoraciones y homenajes de despedida de personalidades fallecidas como el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Vilma Espín Guillois y el líder de la Revolución Cubana.

Las cenizas de Fidel descansaron en ese lugar antes de recibir sepultura en la roca monumento en el cementerio Santa Ifigenia. (Marlene Montoya Maza)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x