Bolivia pondera nexos con España y habla de su futuro

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Bolivia ponderó hoy sus lazos de cooperación con España, anunció visitas oficiales de alto nivel a Madrid y habló del futuro en el desarrollo del país del altiplano.
 
Madrid, 21 oct.— Bolivia ponderó hoy sus lazos de cooperación con España, anunció visitas oficiales de alto nivel a Madrid y habló del futuro en el desarrollo del país del altiplano.
 

En un encuentro con periodistas en esta capital, la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Nardi Suxo Iturry, destacó la fluidez en las relaciones con España, el respeto mutuo y el interés de incrementar la cooperación bilateral.

Al responder a preguntas de Prensa Latina, la diplomática refirió la importancia del litio como uno de los más importantes potenciales de la economía de la nación sudamericana y que es considerado un tema de Estado.

Acerca de la situación actual de Jeanine Añez, la expresidenta del régimen golpista en Bolivia, subrayó que cuenta con un amplio equipo de abogados y la justicia sigue su curso, respetándose su independencia.

Sin embargo, recordó que recientemente hubo un informe de una comisión interdisciplinaria de expertos independientes en derechos humanos, dio a conocer las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la crisis que rodeó las elecciones de 2019 en Bolivia.

Según el reporte difundido recientemente, el documento de 468 páginas establece claramente que las fuerzas de seguridad del Estado boliviano perpetraron masacres tras el golpe de Estado que llevó al poder a Jeanine Áñez en 2019.

Incluye una serie de recomendaciones sobre el trato a las víctimas, pide que los responsables de las violaciones de los derechos humanos rindan cuentas, y denuncia la prevalencia del racismo generalizado, tanto en el Estado como en la sociedad boliviana.

En otro orden, Nardi Suxo adelantó que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, realizará una visita a España los días 3 y 4 de noviembre. También, muy probablemente, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Además, se espera que en los primeros meses de 2022 viaje a Madrid el presidente de Bolivia, Luis Arce, para corresponder a las visitas al país del altiplano del rey Felipe VI y el canciller Albares.

La embajadora explicó que su país se encuentra inmerso en retomar el rumbo hacia el desarrollo, después de una crisis desatada a partir del golpe de estado, y recrudecida con la pandemia del nuevo coronavirus.

Mencionó que España entregó una asistencia de 150 mil euros primero y luego dos millones de euros para asistir a Bolivia en el enfrentamiento a la Covid-19. Además, contribuyó con 586 mil vacunas donadas a través del mecanismo Covax.

A otra interrogante de Prensa Latina, Nardi Suxo encomió la actitud de la comunidad boliviana residente en España, unidad y solidaria en todo momento para rechazar la asonada golpista que mantuvo un gobierno de facto durante 11 meses.

‘Todos los viernes iban a la Puerta del Sol en Madrid y a otras plazas en el resto del territorio español. Nosotros somos un pueblo de paz, y rechazamos cualquier acto de violencia y de irrespeto a nuestra soberanía’, sentenció. (Por Fausto Triana)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x