Artistas mexicanos respaldan celebración de 14 Bienal de La Habana

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Artistas e intelectuales de México respaldan hoy la celebración de la 14 Bienal de La Habana, Cuba y su derecho a permanecer en la escena cultural como un espacio de intercambio necesario entre los pueblos.
 
México, 27 oct.— Artistas e intelectuales de México respaldan hoy la celebración de la 14 Bienal de La Habana, Cuba y su derecho a permanecer en la escena cultural como un espacio de intercambio necesario entre los pueblos.
 

A la declaración difundida por el diario la Jornada se sumaron 150 creadores, entre los cuales figuran también personalidades de Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, España, Perú, El Salvador y la isla caribeña.

Los firmantes reiteraron la importancia del evento, devenido referente de pluralidad y de las tendencias más renovadoras de la contemporaneidad.

Bajo el título Sí a la Bienal de La Habana, el documento destaca el carácter experimental y tercermundista de la cita, la cual se erigido como ‘una alternativa anti hegemónica de rigor a la banalización, sin condicionamientos políticos e ideológicos’.

En ese sentido, el texto constituye una respuesta contundente de artistas visuales, galeristas, escritores, pensadores, politólogos, entre otros intelectuales, a la campaña de manipulación que circula desde Estados Unidos y Europa con el fin de boicotear la celebración de la cita, pactada del 12 de noviembre al 30 de abril.

La declaratoria de la comunidad de creadores denuncia ‘la narrativa de sórdidos operadores políticos, receptores de oscuros financiamientos de ONG sostenidas por gobiernos extranjeros, con el único fin de desacreditar e invalidar la realidad del arte y la cultura en Cuba’.

‘El pretendido boicot tiene un claro tinte imperial y desestabilizador contra Cuba y la Bienal de La Habana, que sufren las dificultades, carencias e incertidumbres, provocadas por la pandemia de la Covid-19 en el planeta’, y agravadas por el oportunista y asfixiante reforzamiento del bloqueo estadounidense, reseña al Jornada.

Asimismo, proclama el derecho a existir, sobre la base del intercambio respetuoso, solidario y enriquecedor entre nuestras culturas y pueblos, tal como lo definieron desde sus inicios los gestores del proyecto, auspiciado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana.

Encabezado por reconocidos exponentes de la plástica en la nación norteamericana, como Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Laura Esquivel, Héctor Díaz Polanco, entre otros, el pronunciamiento reitera el respeto a las ideas políticas y apunta la existencia de instigadores, cuya formación es fruto del sistema de enseñanza cubano.

Entre los firmantes del documento figuran también representantes del mundo de las artes visuales como los mexicanos Germaine Gómez, Claudia Gómez, Rafael Pérez, Norman Bardavid, Cecilia Barreto, Elia Amador, Carlos Vejar, así como los cubanos residentes en la nación azteca Joel Corrales, Mario Gallardo y Félix Beltrán.

Recientemente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba denunció estos intentos de atentar contra la realización de la Bienal con la ‘burda e insidiosa manipulación política’ desatada contra la nación caribeña en las diferentes esferas sociales.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x