Toda la población cubana vacunable habrá recibido al menos una dosis contra la COVID-19 en septiembre

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En septiembre toda la población vacunable contra la COVID-19 estará dentro de los esquemas de inmunización que aplica el país, al menos con una dosis, y en noviembre el 92,6 % de los habitantes de Cuba ya habrá recibido las tres dosis, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad.

El 92,6 por ciento de todos los habitantes de la Isla tendrá las tres dosis de la inmunización en el mes de noviembre, incluidos niñas, niños y adolescentes, entre los dos años y los 18 años, once meses y 30 días de edad

La Habana, 1 sep.— En septiembre toda la población vacunable contra la COVID-19 estará dentro de los esquemas de inmunización que aplica el país, al menos con una dosis, y en noviembre el 92,6 % de los habitantes de Cuba ya habrá recibido las tres dosis, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad.

Así se informó en el encuentro de este martes del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al coronavirus.

Con la participación del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y moderada por el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión se detalló el avance de la vacunación y el cronograma de inmunización total en Cuba.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Minsap, explicó que el cronograma fue revisado por el Primer Secretario, quien indicó acelerar el calendario de vacunación para incrementar la protección de la población cubana ante la contagiosidad y peligrosidad de las nuevas cepas.

La propuesta del Presidente fue un reto y supone el inicio, a partir de septiembre, de la vacunación de más de cinco millones de personas; pero es un reto que podemos cumplir, porque contamos con cientos de vacunatorios y personal suficiente y capacitado, enfatizó, e informó que hasta el 29 de agosto en el país se habían aplicado 13 739 821 de dosis de las vacunas anti-COVID-19, en una estrategia que incluye ir sellando territorios (provincias y municipios) en paralelo con la inmunización de grupos de riesgo.

En el proceso de vacunación ya se ha intervenido en 87 municipios (el 51,7 % del total), se ha concluido el esquema de vacunación en 27 (30,5 %), y en la última semana de agosto se inició el proceso en 31 municipios. 

En cuanto al avance de la vacunación en grupos de riesgo, explicó que se han intervenido 15 grupos de riesgo, trabajadores y estudiantes de la Salud y BioCubaFarma; nefrópatas, trasplantados, gestantes, mujeres lactantes, residentes en instituciones sociales y otros grupos seleccionados. Esta categoría abarca un universo de 775 000 personas y se había vacunado hasta la fecha a 678 581, y en segundas dosis está el grupo de embarazadas y trasplantados. 

Al cierre del 29 de agosto, 5 458 785 individuos habían recibido la primera dosis de una vacuna contra la covid-19; 4 606 646 tenían la segunda dosis; y 3 663 808 contaban con la tercera dosis, quienes junto a las 10 582 a las que se le aplicó dosis única, sumaban 3 674 390 personas con esquema completo de inmunización, el 32,81 % de la población. 

Al resumir las estadísticas, puntualizó que 1 447 494 individuos (12,9 %) están en proceso de vacunación; y 5 023 798 (44,91 %) entrarán en el esquema de inmunización a partir de septiembre. La especialista aclaró también que 339 027 es considerada como población «no vacunable».

Sobre la inmunización en edades pediátricas, la especialista explicó que se realizará en formato de campaña de vacunación (como la antipolio), por lo que será intensiva, con muchas personas vacunadas en poco tiempo y con la participación activa de los trabajadores de la Salud y los factores de las comunidades.

El cronograma establece que:

  • Del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán la vacuna Abdala los estudiantes de grado 12, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica.
  • Del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años.
  • Y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán las niñas y niños de dos a 11 años.

En la presentación a la dirección del país sobre el avance de la vacunación en Cuba y el cronograma de vacunación, la Directora de Ciencia e Innovación del Minsap señaló que este proceso ha sido autorizado por el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Con respecto a los convalecientes de la COVID-19, Morales Suárez señaló que en esta categoría están unas 600 000 personas que serán inmunizadas a partir del 8 de septiembre, proceso que se estima concluir el 30 de octubre.

En cuanto a los alérgicos al timerosal, 40 000 individuos recibirán la vacuna Abdala libre de este producto entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre, y 65 000 se inmunizarán con Soberana 02 entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre.

 PRONÓSTICOS A LA VISTA

En el encuentro de este martes del Presidente con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento a la COVID-19, también se presentó la habitual actualización de los modelos de pronósticos.

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que los modelos prevén que a corto plazo nos mantendremos con una alta incidencia de casos, con más de 6 000.

«En estos últimos días se ha notado un descenso de la enfermedad, pero los pronósticos aún mantienen altas cifras de confirmados», alertó. Para finales de septiembre, los modelos estiman una caída en los casos confirmados y activos.

Este martes también sesionó la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que fue encabezada por el Primer Secretario del Partido Comunista y el Primer Ministro.

En formato de videoconferencia con todos los territorios, gobernadoras, gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud explicaron el comportamiento de la pandemia en sus localidades y las acciones que se realizan para enfrentarla.

El Presidente pidió ser informado sobre los trabajos de recuperación de lo causado por el huracán Ida, tareas que incluyen el arribo a la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa de materiales para restañar los daños en las viviendas, y los servicios de agua y electricidad, principalmente.

Participaron en el encuentro el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, vice primeros ministros, y ministras, ministros y otras autoridades. (René Tamayo León)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x