Evaluó ministro de Salud Pública compleja situación por COVID-19 en dos municipios de Granma

José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, evaluó de muy complejas las situaciones epidemiológicas por incidencia de la COVID-19 en Campechuela y Manzanillo, dos de los 13 municipios de la provincia de Granma, que evidencia una elevada transmisión y dispersión de la mortal enfermedad.

Bayamo, 14 sep.— José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, evaluó de muy complejas las situaciones epidemiológicas por incidencia de la COVID-19 en Campechuela y Manzanillo, dos de los 13 municipios de la provincia de Granma, que evidencia una elevada transmisión y dispersión de la mortal enfermedad.

Tras recorrer instituciones asistenciales y dialogar este lunes con pacientes, familiares, profesionales sanitarios y directivos del sector, el titular insistió en la importancia de lograr una mejor organización de los servicios, reforzar el trabajo de los equipos básicos con los grupos de apoyo comunitarios, y discutir diariamente el estado de opinión del pueblo.

Oportunidad, rapidez y calidad en la atención, dijo, son conceptos clave para restar presión e insatisfacciones a las personas, que lógicamente tienen miedo frente al contagio y fallecimiento de parientes, vecinos y conocidos.

La intensa jornada de trabajo comenzó en Campechuela con la visita a la consulta de infecciones respiratorias abierta en la sala de rehabilitación adscripta al policlínico docente Gustavo Aldereguía Lima, de la cabecera municipal.

Allí Portal Miranda apreció quejas de la población relacionadas con demoras en la asistencia médica y realización del test de antígeno, e indicó incrementar capacidades, tanto como sea preciso.

Subrayó, además, la urgencia de revisar todas las medidas implementadas en aras de prevenir y cortar la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, con énfasis en la adecuada comunicación e información a los ciudadanos.

Otro paso decisivo para transformar el escenario epidemiológico es el proceso de inmunización, que ya comenzó, pero debe ordenarse con rigor, habilitando cuantos vacunatorios demande la localidad, declaró.

El doctor Dariel Martínez de la Cruz, director de Salud Pública en Campechuela, detalló que, desde el inicio de la pandemia, acumulan un total de 795 casos positivos, para una tasa de incidencia de mil 864,7 enfermos por cada cien mil habitantes.

En este momento crítico de rebrote de la COVID-19, reconoció insuficiencias en la efectividad de la pesquisa activa en las comunidades, como consecuencia de lo cual muchos pacientes están acudiendo a los centros asistenciales pasados hasta cinco días de referir síntomas.

Acompañado por las máximas autoridades políticas, gubernamentales y sanitarias de la provincia, el ministro de Salud Pública de Cuba llegó posteriormente a Manzanillo, donde recorrió áreas del hospital Celia Sánchez Manduley, intercambió con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, y presidió un encuentro del grupo temporal de trabajo.

Cuando parecían transitar hacia una disminución de los contagios, el comportamiento actual de la enfermedad en el municipio evidencia inestabilidad de las acciones que ejecutan en aras de cortar la transmisión, señaló Portal Miranda.

En tal sentido orientó revisar la estrategia local de prevención frente a la pandemia, reforzando aspectos esenciales como disciplina, organización y control; acción esta última que exige recorrer diariamente los distintos escenarios de enfrentamiento a la enfermedad y escuchar al pueblo, para conocer de primera mano dónde están los problemas y las principales insatisfacciones.(Elizabeth Reyes Tassé)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x