Con el retorno a las aulas cada vez más cerca, vuelven las tele-clases

Con actividades docentes televisivas será reanudado este lunes en Cuba el curso escolar 2020-2021, cuya vitalidad ha sido entre todos preservada, a pesar del tenaz azote de la pandemia, y que va acercándose al ansiado momento del retorno a la presencialidad.

La Habana, 6 sep.— Con actividades docentes televisivas será reanudado este lunes en Cuba el curso escolar 2020-2021, cuya vitalidad ha sido entre todos preservada, a pesar del tenaz azote de la pandemia, y que va acercándose al ansiado momento del retorno a la presencialidad.

Para ello ya está en marcha la campaña de vacunación de la población pediátrica cubana de dos a 18 años de edad, iniciada con los alumnos de grado 12, tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos dos de Formación Pedagógica, quienes serán por ende los primeros en volver a las aulas, a partir del cuatro de octubre.

Quedarán para el final los más pequeños: los educandos de la Primera Infancia -que incluye el grado prescolar- y los de primero a quinto grados de Primaria y la Educación Especial, que a sus instituciones educativas regresarán a partir del 15 de noviembre.

Escalonado, como el programa mismo de inmunización, será el retorno a la presencialidad, en un contexto sin dudas complejo, signado por la heterogeneidad, y esa diversidad de situaciones, incluso al interior de los municipios, hace indispensable que, no ya los territorios, sino cada escuela, conciba, diseñe, modele, ajuste e implemente en razón a sus realidades y necesidades específicas.

El país -es otro ejemplo- cuenta con un gran número de centros provinciales, entre IPVCE, politécnicos, escuelas pedagógicas y especiales, que intervienen en el enfrentamiento a la COVID-19, y aunque la apuesta es a que la situación mejore, se trabaja para que, de ser preciso, y en espera de que esas instituciones sean liberadas y reacondicionadas, sus alumnos puedan reanudar las clases de manera presencial en los municipios donde residen.

Para esto y todo lo demás es mucho lo que hay que hacer y se está haciendo, y de tan intensa labor preparatoria hacen parte las actividades docentes televisivas, que saldrán al aire desde hoy por el Canal Educativo y estarán orientadas a la consolidación de los contenidos de mayor complejidad para cada grado, año o nivel, lo cual en modo alguno significa repetir, sino afianzar, ejercitar.

Directivos del Ministerio de Educación han insistido en que en esta etapa de trasmisiones, los estudiantes podrán comunicarse con los teleprofesores -bien por vía telefónica o por los correos electrónicos que se darán a conocer-, para plantear dudas, solicitar la inclusión de contenidos en los cuales tienen dificultades o hacer comentarios y sugerencias que puedan ayudar en este proceso.

Las actividades docentes serán de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde, 12 frecuencias diariamente, cada una de media hora de duración, a lo cual hay que añadir las retrasmisiones, de tres a cuatro de la tarde durante la semana para Primaria, Educación Espacial y Primera Infancia, y sábados y domingos de ocho a 10 de la mañana, para Secundaria Básica y Preuniversitario, en ese orden.

De la nueva parrilla vale destacar que se han incorporado, en el horario de dos y media a tres de la tarde, los programas De Cuba soy, Ciencia y Vida, Entre las Artes y Visita Tecnológica, de interés para los estudiantes de todos los niveles educativos.

Fuera de la programación han quedado varias asignaturas, como Inglés y Geografía, correspondientes a la Enseñanza Primaria, pero no hay motivo para preocuparse, pues se irán incorporando en la medida en que el retorno a la presencialidad, por grados y niveles educativos, vaya liberando espacios en la parrilla docente televisiva. (María Elena Álvarez Ponce)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x