Reconoce Instituto Cubano de la Música a personalidades de la cultura

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
El Instituto Cubano de la Música (ICM) reconoció este viernes en el Memorial José Martí a personalidades de la cultura en una ceremonia que también rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del aniversario 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución.
Reconoce Instituto Cubano de la Música a personalidades de la cultura

La Habana, 14 ago.— El Instituto Cubano de la Música (ICM) reconoció este viernes en el Memorial José Martí a personalidades de la cultura en una ceremonia que también rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del aniversario 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución.

Quienes han sido condecorados hoy son referentes indiscutibles de la investigación, el magisterio, la interpretación y creación musical siempre en permanente unidad de acción y pensamiento con la institución, expresó Indira Fajardo Ramírez, presidenta del ICM, en sus palabras de elogio a los galardonados.

Igualmente, nos honra reconocer a personas que por su impronta y permanencia fecunda en el ICM se han convertido en parte de nuestra memoria viva y nos representan ahí donde estén, a cada uno de ellos, su entrega, compromiso y dedicación, los coloca en el bando de los que aman y fundan, de los imprescindibles, añadió.

La presidenta de la institución ratificó el objetivo de conmemorar el nuevo aniversario del natalicio del Comandante en Jefe cubano, así como las seis décadas que cumplen Palabras a los intelectuales, expresadas por el propio Fidel Castro.

Presidieron el acto, Alpidio Alonso y Fernando León Jacomino, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente; junto a Sarah Blanco y Olga González, funcionarias del departamento ideológico del Comité Central.

Regla Cecilia Herrera Vilche, directora nacional de cuadros del Ministerio de Cultura, dio lectura a los Decretos Presidenciales y Resolución Ministerial que son la base jurídica de estas condecoraciones.

La Orden Juan Marinello, que se otorga a personas cuyo quehacer sostenido es una contribución importante a la lucha de los pueblos y un aporte al desarrollo de la cultura artística, literaria y el periodismo, se entregó al músico Jorge Jesús Gómez Barranco; el pianista y compositor Orlando Vistel Columbié, y al cantor Enio Alberto Faya Montano.

La Medalla Alejo Carpentier se entrega a un grupo de intelectuales en reconocimiento a su destacada labor en la creación, interpretación, promoción y organización artística y cultural, y en esta jornada el ICM la otorgó a 10 personalidades, entre ellas, los artistas Antonio Ávila Baca (Tony Ávila), Israel Rojas, David Álvarez Garrido.

 

Mientras tanto, la Distinción por la Cultura Nacional fue entregada a 13 personas, atendiendo a su aporte y contribución realizada al patrimonio de la cultura de la nación.

En nombre de los condecorados, el maestro Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de Música, quien recibió hoy la Medalla Alejo Carpentier, se dirigió a los presentes y compartió sus palabras escritas para el catálogo de la exposición Mi foto con Fidel.

Esta muestra, que en horas de la mañana recibió la visita del presidente Miguel Díaz-Canel, quedó inaugurada y con sus obras, muestra algunos momentos que compartió el líder histórico de la Revolución con músicos cubanos y extranjeros. (Karla Castillo Moret)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.