Familias afganas desplazadas piden ayuda para regresar a sus hogares

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Miles de familias que llegaron a la capital de Afganistán, Kabul, desplazadas por la guerra en el país, solicitan ayuda económica para poder regresar a sus hogares, se divulgó hoy.
 
Kabul, 28 ago.— Miles de familias que llegaron a la capital de Afganistán, Kabul, desplazadas por la guerra en el país, solicitan ayuda económica para poder regresar a sus hogares, se divulgó hoy.
 

Millares de personas que viven en condiciones paupérrimas quieren volver a sus lugares de origen pero no tienen suficiente dinero para pagar los gastos de transporte, reflejó el canal de noticias TOLO News.

‘Queremos ir a nuestros hogares, pero no podemos permitírnoslo. Tampoco podemos seguir aquí porque no tenemos dinero para comprar comida’, dijo Fahima, una mujer desplazada.

Recientemente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados hizo un llamamiento por la situación en Afganistán y destacó la necesidad urgente de 62,8 millones de dólares para apoyar la respuesta a los desplazados internos.

La suma forma parte de los 351 millones de dólares necesarios para este caso, cuyo apoyo sigue drásticamente infrafinanciado en un 43 por ciento.

Por otro lado, los familiares de las víctimas de los atentados con bomba en los alrededores del aeropuerto de Kabul, que causaron la muerte de 175 personas y heridas a 120, claman por noticias de sus seres queridos.

Una multitud se agolpó ante el Hospital de Urgencias de Kabul desesperada por saber de sus parientes que reciben tratamiento en ese centro, difundió la cadena Al Jazeera.

El personal del Hospital de Urgencias dice que desde el atentado del jueves por la noche, reivindicado por la filial del Estado Islámico en la provincia de Khorasán, llegó un centenar de heridos, la mayoría de ellos con lesiones graves.

Con miles de personas reunidas en el aeródromo capitalino ansiosas por salir del país cuando ocurrieron los estallidos, es probable que aumenten los fallecidos y los heridos.

Desde que los talibanes conquistaron Afganistán el pasado 15 de agosto, muchas personas intentan huir del país por temor a que el grupo armado radical reedite su brutal gobierno de 1996 a 2001, durante el cual se maltrataron las libertades de las mujeres y los derechos humanos.

Afganistán se prepara para más ataques mientras se acerca la fecha límite de evacuación del 31 de agosto.

Las carreteras que conducen a la terminal aérea de la capital son en gran parte inaccesibles, pues los fundamentalistas reforzaron la seguridad y ampliaron el perímetro de la zona que controlan.

Los talibanes regresaron al poder en Afganistán tras 20 años de ocupación militar por Estados Unidos y la OTAN, que invadieron el empobrecido país centroasiático en supuesta cruzada antiterrorista y dejaron 250 mil muertos y 11 millones de refugiados.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.