Contará Santiago de Cuba con nuevo laboratorio de biología molecular

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El nuevo Laboratorio Regional de Biología Molecular y Virología, que a la altura de los más modernos y funcionales del mundo se construye en esta ciudad, podría quedar en condiciones de prestar servicio para las pruebas de PCR y otros estudios de las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, a finales del actual trimestre.

Santiago de Cuba, 9 ago.— El nuevo Laboratorio Regional de Biología Molecular y Virología, que a la altura de los más modernos y funcionales del mundo se construye en esta ciudad, podría quedar en condiciones de prestar servicio para las pruebas de PCR y otros estudios de las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, a finales del actual trimestre.

Desde la aparición de la COVID-19 en el país, la provincia alistó el único laboratorio de este tipo existente fuera de la capital cubana, que surgido en el 2016 para enfrentar el alza del Dengue y la epidemia del Zica en la región oriental asimilaba diariamente apenas unas 188 muestras, cifra que con el alza del coronavirus se ha ido elevando hasta alcanzar hoy entre 3 500 y 4 000 estudios.

No obstante, instalado en áreas del segundo nivel del Centro de Toxicología y Biomedicina (TOXIMED), de la Universidad de Ciencias Médicas, resultaba insuficiente para requerimientos en turnos de 24 horas ininterrumpidas de labor, así como para el almacenaje de insumos, una mayor demanda de electricidad y agua, y el flujo de medidas biosaludables del personal.

Según explica la doctora Ekaterine Zayas Tamayo, jefa del Departamento provincial de higiene, epidemiología y microbiología, atendiendo a esa situación se decidió la millonaria inversión considerada por todos como un regalo de la dirección del país, que localizada en áreas aledañas ocupa unos 4 000 metros cuadrados, de los cuales 1 200 comprenden la edificación central.

En la planta baja de esa instalación el laboratorio de biología molecular dispondrá de la tecnología de punta actualmente empleada en los PCR, los cuales por el momento no incrementarán el número de pruebas, mientras que en virología se añadirá un equipo para pruebas de CD-4 y carga viral, que permitirá conocer el estado de la enfermedad en pacientes que viven con VIH Sida.

A las luces LED, climatización, paredes enchapadas desde el piso hasta el techo, piso de granito y carpintería de aluminio y cristal, los laboratorios sumarán áreas de filtro biológico, lavamanos independientes, taquillas y demás exigencias del sistema de flujo hacia adelante para el personal, con independencia de la entrada y salida, del suministro de insumos y la evacuación del material sucio.

La planta alta acoge la dirección, otras oficinas administrativas, salas de reunión, locales de docencia, cuartos médicos con baños, área de computación con su servidor y almacenes, mientras que fuera del edificio se localizan la farmacia, lavandería, áreas de servicio, cisternas, sistemas contraincendios, el grupo electrógeno y las casetas para desechos comunes y biológicos.

La doctora Zayas Tamayo apuntó que tras surgir con alrededor de una veintena de especialistas y técnicos, y contar ahora con 120, una vez en funcionamiento el laboratorio elevará la plantillas hasta unos 200 empleos ocupados fundamentalmente por mujeres, que junto a su alta calificación y experiencia tendrán en beneficio del pueblo el óptimo flujograma concebido en el proyecto.

En los objetos de obra, que exhiben terminada en sus más complejas partes la ejecución civil, han intervenido empresas constructoras, el Fondo de Bienes Culturales, la Fundación Caguayo, COPEXTEL, SEISA, ETECSA, la Empresa Eléctrica, Aguas Santiago, y el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de las Agricultura, entre otras fuerzas. (Eduardo Palomares)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x