sábado 10 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Asistió Díaz-Canel a inauguración de muestras fotográficas dedicadas a Fidel Castro

"Mi foto con Fidel" y "Fidel en Revolución", exposiciones fotográficas dedicadas al cumpleaños 95 del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron inauguradas hoy con la asistencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Screenshot 2021 08 13 at 11 33 01 Asiste Diaz Canel a inauguracion de muestras fotograficas dedicadas a Fidel

La Habana, 13 ago.— “Mi foto con Fidel” y “Fidel en Revolución”, exposiciones fotográficas dedicadas al cumpleaños 95 del Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron inauguradas hoy con la asistencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El Memorial José Martí, en esta capital, acogió el acto inaugural de las dos muestras fotográficas, insertadas en el programa de actividades realizadas en el país como festejo por el aniversario 95 del natalicio del líder cubano.

“Fidel en Revolución”, segun detalló René González Barrios, director del Centro Fidel Castro, es una expo colectiva que comparte momentos trascendentes de los primeros años de la Revolución cubana.

Estas obras fueron compiladas por el periodista y fotógrafo ruso Nicolai Chiguir, primer corresponsal de la agencia TASS en Cuba, en 1959, y en ella se encuentran trabajos tanto de su autoría como de otros artistas del lente.

González Barrios dijo que la muestra fue creada ante el impacto que tuvo el acontecer cubano en revolución para el periodista ruso.

Inicialmente se llamó “Retratos bajo la mirada del tiempo”, contenía 73 fotos y fue expuesta en ocasión del aniversario 50 del triunfo de 1959, en el Museo Central de la Gran Guerra Patria, en Moscú.

Las 31 imágenes compartidas hoy en el Memorial son una selección de esa primera compilación, que fue donada al país por el propio autor y arribó a Cuba en el año 2010.

Como indicó además, esta propuesta es testimonio de la admiración del pueblo ruso a la Revolución cubana.

“Mi foto con Fidel” recoge algunos de los numerosos encuentros que sostuvo el Comandante en Jefe con músicos cubanos y de otros países.

En la inauguración, Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la Música, apuntó que además de celebrar el cumpleaños de Fidel Castro (1926-2016), conmemoran el aniversario 60 de sus “Palabras a los intelectuales”, como se conoce el discurso pronunciado por el líder revolucionario en la Biblioteca Nacional, en junio de 1961.

Gómez Cairo reconoció que existen muchas más que las 22 fotos escogidas para la muestra, e indicó que estas son las que se posee en el archivo del centro que él dirige, y otras fueron cedidas por sus dueños.

Extendió su invitación a que todos los que posean una instantánea con Fidel faciliten una copia de ella, la cual podrá ser entregada en el Museo de la Música o el propio Memorial.

Añadió que esta exposición recorrerá el país de forma itinerante y que a su juicio, el valor simbólico de esta radica en mostrar cómo la música, entre otras artes, estuvo presente en motivaciones, anhelos y acciones de Fidel Castro, con la cultura toda como símbolo de la nación.

Al encuentro asistieron también Alpidio Alonso y Fernando León Jacomino, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente, junto a miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, y trabajadores del Centro Fidel Castro, institución pública destinada a difundir, estudiar e investigar el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe. (Karla Castillo Moret)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.