Voluntad de diálogo prevalece frente a la violencia en Venezuela

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Los llamados al diálogo por la paz y la reconciliación cobran hoy nuevos bríos en Venezuela frente a los solapados intentos de sectores extremistas que buscan subvertir el orden constitucional por vías violentas.
 
Caracas, 13 jul.— Los llamados al diálogo por la paz y la reconciliación cobran hoy nuevos bríos en Venezuela frente a los solapados intentos de sectores extremistas que buscan subvertir el orden constitucional por vías violentas.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ratificó la víspera su respaldo a la instalación de una mesa de conversaciones con sectores de la extrema derecha, bajo el auspicio de los gobiernos de México y Noruega.

Durante un encuentro con la comisión especial para el diálogo, la paz y la reconciliación de la Asamblea Nacional (Parlamento), el jefe de Estado planteó la necesidad de que las facciones más radicales de la oposición abandonen la ruta de la violencia.

O transitamos por la vía de la democracia, la paz y las elecciones o no hay posibilidad, aseveró Maduro, quien rechazó la postura de actores políticos que esgrimen los llamados al diálogo como fachada para la planificación de acciones violentas contra el orden constitucional.

Al respecto, el dignatario aseveró que las autoridades poseen evidencias sobre la participación de sectores de la extrema derecha en los ataques perpetrados la semana anterior por bandas criminales contra la población civil y los órganos de seguridad en el suroeste de Caracas. El presidente de Venezuela aseguró que las acciones terroristas ejecutadas por esos grupos delincuenciales -desmantelados en una gran operación desarrollada por fuerzas policiales- formaba parte de un plan con pretensiones golpistas y para generar caos y zozobra en la población.

La conspiración contemplaba un nuevo ataque con tecnología aeronáutica -similar al perpetrado el 4 de agosto de 2018- durante los actos conmemorativos por el bicentenario de la Batalla de Carabobo, o el desfile cívico-militar del 5 de julio, denunció el mandatario.

‘Tenían preparado otro atentado contra mí, otro atentado con drones, (…) lo disipamos, lo tumbamos, lo neutralizamos’, enfatizó el dignatario al detallar que las investigaciones siguen su curso para determinar ‘quién movió todo’, subrayó.

Maduro ratificó además como condiciones para el diálogo que la oposición extremista promueva el levantamiento inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales implementadas por Estados Unidos contra la nación sudamericana.

Asimismo, planteó como premisa para las negociaciones el reconocimiento de los poderes públicos e instituciones del Estado, y pidió la incorporación al proceso de todos los sectores políticos que deseen participar.

En este escenario, el Ministerio Público de Venezuela anunció este lunes la detención del dirigente opositor Freddy Guevara por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, por supuestos vínculos con grupos extremistas y paramilitares.

A través de un comunicado, el fiscal general Tarek William Saab recordó que el exdiputado de oposición cuenta con una conocida trayectoria de participación en hechos de violencia, y será imputado por los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.

Durante la reunión sostenida con el presidente de la República, el parlamentario y excandidato presidencial Javier Bertucci exhortó a los sectores adversos al Gobierno a reflexionar, al tiempo que descartó cualquier manifestación de violencia como medio para dirimir las diferencias.

‘El diálogo y el entendimiento nos van a conducir a la dirección correcta, a la recuperación y construcción del país que todos queremos’, indicó Bertucci al hacer votos por la reconciliación nacional como premisa para recuperar la economía y garantizar la seguridad.

Asimismo, invitó a la oposición venezolana a participar en las próximas jornadas electorales y retomar la ruta de la paz.

Como resultado de los procesos de acercamiento entre Gobierno y oposición, Venezuela acudirá a las urnas el próximo 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y los concejos municipales. (Por Wiliam Urquijo Pascual)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.