Se alista Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba para aniversario 30

La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, de esta ciudad, se alista para celebrar el 14 de octubre próximo los 30 años de inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el ámbito de la celebración del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Santiago de Cuba, 10 jul.— La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, de esta ciudad, se alista para celebrar el 14 de octubre próximo los 30 años de inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el ámbito de la celebración del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Marcó ese momento el encendido de la llama eterna, lugar de permanente tributo al patriota cubano, participante en dos de las tres guerras independentistas del siglo XIX, y que a decir de José Martí tenía en la mente tanta fuerza como en el brazo.

Gilberto Guerrero López, director de la plaza santiaguera, dijo en exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que para la fecha el recinto contará con una novedosa tecnología consistente en una maqueta electrónica inteligente 3D, que sustituye a la actual.

Con el nuevo guión museográfico, esta funcionará de forma interactiva para mostrar a los visitantes la Invasión de Oriente a Occidente protagonizada por Maceo y los principales combates en su intensa vida militar, al tiempo que los interesados podrán obtener información a través del uso de un código QR, detalló.

Además, puntualizó, se trabaja en dos de los cuatro capítulos que se escriben sobre la historia de la plaza y el propósito en presentar los primeros en octubre en forma digital.

Museólogas de la institución, apuntó, asumen esa tarea, en colaboración con la Universidad de Oriente y también del Centro de Estudios Antonio Maceo, el Museo Casa Natal Antonio Maceo y prestigiosos historiadores e investigadores del territorio.

Guerrero López se refirió al amplio programa previsto para el trigésimo cumpleaños, con exposiciones, mesas redondas, talleres científicos, concursos de fotografía e infantiles y otros momentos que tratarán desde su construcción, inauguración y acontecimientos ocurridos en ese escenario, ubicado en la Avenida de los Desfiles.

Cuenta con el Salón de los Vitrales, una amplia explanada que acoge grandes concentraciones, y el conjunto escultórico con la figura ecuestre del Titán de Bronce y láminas de acero gigantes que asemejan machetes y cuyo número se relaciona con la histórica frase dicha el 15 de marzo de 1878 en Baraguá: ¡Muchachos, el 23 se rompe el corojo!

Está inspirada la concepción de la plaza en la viril Protesta de Baraguá, que tuvo como principal figura a ese luchador, nacido en Santiago de Cuba.

Por su significación, ha sido lugar de eventos, condecoraciones y homenajes de despedida de personalidades desaparecidas físicamente como el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Vilma Espín Guillois y el líder de la Revolución Cubana.

Las cenizas de Fidel descansaron allí antes de recibir sepultura en la roca monumento en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x