Promocionan desde Holguín tarjetero dedicado al aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales

Con motivo del aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales, desde Holguín se promociona un tarjetero que contiene criterios de reconocidos artistas e investigadores del territorio, así como fragmentos del discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 30 de junio de 1960 en la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana,

Holguín, 2 jul.— Con motivo del aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales, desde Holguín se promociona un tarjetero que contiene criterios de reconocidos artistas e investigadores del territorio, así como fragmentos del discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 30 de junio de 1960 en la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana.

Este proyecto, realizado por la Promotora Literaria Pedro Ortiz Domínguez, tiene esencialmente un carácter didáctico, pues posibilita no solo la relectura de momentos muy puntuales de la intervención del Comandante en Jefe, sino el apropiado comentario de 10 reconocidos intelectuales holguineros que contribuyen a ubicar en el contexto inmediato, la trascendencia de este hecho, precisó a la ACN el poeta Moisés Mayán, especialista del Centro.

En el material, también apoyado por el Taller de Papel Manufacturado y la Editora Cuadernos Papiro, está compuesto por varias tarjetas y se fusionan las voces femeninas de Carolina Gutiérrez Marroquín, profesora universitaria y estudiosa de la vida y obra de José Martí, así como de la escritora Lourdes González, directora de Ediciones Holguín.

Además, se incluyen los criterios del investigador José Novoa Betancourt, director del Centro sobre Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín, el historiador José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia y Eliel Gómez, quien preside la filial de la Sociedad Cultural José Martí, el ensayista y profesor José Rojas Bez; así como los reconocidos escritores Manuel García Verdecia, Emerio Medina y Ronel González Sánchez.

Con un acabado totalmente manufacturado, el tarjetero pretende contextualizar el hecho histórico a la actualidad, incluyendo los elementos gráficos de la campaña comunicacional Tienes la Palabra, desplegada por el Ministerio de Cultura para rememorar la trascendencia de dicho acontecimiento, comentó Mayán.

Los espacios de socialización de este material constituyen fundamentalmente las redes sociales, debido a las medidas sanitarias adoptadas en la provincia para prevenir la COVID-19, pero cuando se factible el momento se presentará en diversos espacios y donarán ejemplares a instituciones relacionadas con la literatura y el desarrollo cultural en Holguín.

La impronta de este histórico discurso de Fidel Castro en la Biblioteca Nacional en 1961 se retoma hoy desde el contexto que vive la cultura en la isla, en momentos decisivos para la creación y sus artistas e intelectuales. (Vanessa Pernia Arias)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x