Polígono productivo Barquillo mantiene producción y ahorra energía

El Polígono Productivo Barquillo, de esta ciudad, perteneciente a la Empresa Provincial de Industria Alimentaria (EPIA) y dedicado a la producción de alimentos en contingencias, mantiene sus producciones y contribuye al ahorro con el empleo de fuentes de combustión alternativas y energía solar.
Polígono productivo Barquillo mantiene producción y ahorra energía

Santiago de Cuba, 1 jul.— El Polígono Productivo Barquillo, de esta ciudad, perteneciente a la Empresa Provincial de Industria Alimentaria (EPIA) y dedicado a la producción de alimentos en contingencias, mantiene sus producciones y contribuye al ahorro con el empleo de fuentes de combustión alternativas y energía solar.

En las primeras están la leña y el carbón y más reciente fue incorporado un sistema fotovoltaico para el aprovechamiento de la luz solar, recurso limpio, económico y renovable.

Con 168 paneles que generan 510 kilowatt-hora en días de radiación normal, se realizaron las pruebas de ajuste hasta mayo último y ya en junio comenzó a funcionar, explicó Alberto Martínez, a cargo de su operación.

Yail Brito Álvarez, administrador general de ese establecimiento, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que en las siete áreas de elaboración de alimentos está diseñado un plan de ahorro sobre todo ante la ocurrencia de situaciones especiales como las actuales, por afectaciones del servicio eléctrico en el país por diferentes causas, informadas oportunamente a la población.

Poseen, dijo, un nivel de leña y carbón para caso que falte el servicio, y desde horas de la mañana comienzan a calentarse los hornos.

Otra medida es paralizar los de tipo eléctrico de 11:00 am a 1:00 pm, en el horario pico diurno, y en áreas como la de galleta emplear ese tiempo para preparar la masa para el posterior proceso de horneado.

Esas tres horas se dedican también al beneficio de frutas, actualmente está en el pico la cosecha de mango, a la higienización de los puestos de trabajo y otras labores que no demandan del funcionamiento de ningún horno.

El polígono Barquillo elabora galletas, panes y dulces, producciones criollas, vinos y licores, ahumados, mayonesa, refresco instantáneo, caramelos y otros, en una amplia variedad.

odos se destinan a la población para la comercialización en el punto de venta de la propia unidad, en la red de tiendas Mercados Ideales, en módulos para zonas en cuarenta por la COVID-19, fundamentalmente del Centro Urbano José Martí, y otros que decide el gobierno en la provincia. (Marlene Montoya Maza)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.