Cuba en olimpiadas: Beijing 2008, desciende al lugar 28 en el medallero (XI)

Las dificultades en la efectividad en las finales marcaron el descenso de Cuba en el medallero de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde del onceno lugar conseguido en Atenas cayó al 28, con solo tres títulos logrados en 13 discusiones.

La Habana, 12 jul.— Las dificultades en la efectividad en las finales marcaron el descenso de Cuba en el medallero de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde del onceno lugar conseguido en Atenas cayó al 28, con solo tres títulos logrados en 13 discusiones.

Los 158 deportistas cubanos -102 hombres y 56 mujeres- compitieron en 18 disciplinas, con destaque para el luchador del estilo grecorromano Mijaín López, quien subió a lo más alto del podio en los 120 kilogramos (kg).

Pero la actuación de Mijaín tuvo otros dos elementos importantes, ya que la alcanzó en calidad de abanderado de la delegación y abrió el botín dorado de la mayor de las Antillas.

También sobresalieron Dayron Robles, en los 110 metros con vallas; y Yipsi Moreno, en el lanzamiento del disco, quien concluyó con la plata, pero cuatro años después recibió el oro por la confirmación del positivo por doping de la bielorrusa Aksana Miankova, por turinabol y oxandrolona.

Miankova logró enviar el implemento hasta los 76.34 metros (récord olímpico en aquel entonces), pero violó el Código Mundial Antidopaje, en tanto Yipsi registró  75.20 metros, pero limpios de toda sustancia prohibida.

Por su parte, Dayron le siguió los pasos al gladiador de la occidental provincia de Pinar del Río, con magnifico tiempo de 12,93 segundos, delante de los estadounidenses David Payne (13,17 segundos) y David Oliver (13,18 segundos), respectivamente.

Los intentos fallidos en finales fueron los boxeadores Andry Laffita (51 kg), Yankiel León (54 kg), Carlos Banteux (69 kg) y Emilio Correa (75 kg), y los judocas Yanet Bermoy (48 kg), Anaisis Hernández (70 kg) y Yalennis Castillo (78 kg).

Completaron el grupo plateado, Misleydis González, en la impulsión de la bala; el equipo de béisbol y la ciclista Yoanka González, en la especialidad de pista.

Del ring llegaron los bronces de Yampier Hernández (48 kg), Yordanis Ugás (60 kg), Roniel Iglesias (69 kg) y Osmany Acosta (91 kg), así como también del judo con Idalis Ortiz (más de 78 kg), Yordanis Arencibia (66 kg) y Oscar Brayson (más de 100 kg), y los luchadores del estilo libre Michel Batista (96 kg) y Disney Rodríguez (120 kg).

Aportaron bronces, además, los atletas Yargelis Savigne (triple salto), Ibrahim Camejo (salto de longitud) y Leonel Suárez (decatlón), la taekwondoca Daynelis Montejo (49 kg) y los pesistas Yordanis Borrero (69 kg), Jadier Valladares (85 kg) y Yohandrys Hernández (94 kg); y la tiradora Eglis de la Cruz (rifle tres posiciones 50 metros).

Tal y como se previó, luego del segundo lugar conseguido en Atenas 2004, los anfitriones chinos ocuparon el primer puesto, con 100 medallas, distribuidas en 51 de oro, 21 de plata y 28 de bronce, actuación con la cual desplazaron al segundo peldaño a Estados Unidos (110/36-38-36), seguido por Rusia (73/23-21-19).

Beijing reunió a unos 10 mil 942 atletas de 204 comités olímpicos nacionales, quienes compitieron en 302 pruebas de 28 deportes.

Londres 2012 llegaría con la interrogante de si el gigante asiático mantendría la hegemonía o si EE.UU. retomaraía la cima histórica de las citas multideportivas bajo los cinco aros. (Por Carlos González Rego, ACN)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x